AlternativaCaribe: Reforma ambiciosa, eje del cambio
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA Comunicador Social-Periodista
Una semana después de haber iniciado la ruta del cambio, imponiendo el ritmo y sabor costeño en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro, espera que el Congreso de la República aperture, sin contratiempos, el estudio de las reformas radicadas ante el Legislativo, consideradas como ambiciosas, como es el caso de la Tributaria. Pero, se requiere, según su equipo económico, es el eje central para poner en marcha el programa de Gobierno.
La reforma fiscal, es la más ambiciosa, busca recaudar 25 billones de pesos, inicialmente se había anunciado que la meta eran 50 billones. Pero ante la reacción de los gremios de la producción, el equipo económico del Presidente Petro, decidió implementar mecanismos alternos que garanticen el reacaudo, además de evitar la evasión y la elusión.
*“La elusión fiscal se da cuando el contribuyente utiliza maniobras permitidas por la ley para no pagar, mientras que en la evasión las realiza para evitar el pago de sus impuestos, en cuyo caso sí se viola la ley”.
La DIAN, a través de su director, Luis Carlos Reyes, anunció la adición de un artículo a la reforma tributaria, que prohiba las transacciones en efectivo que superen los diez millones de pesos. “Este tipo de transacciones impiden la trazabilidad desde montos importantes de dinero, que pasan de una mano a otra y esto permite ocultar ingresos, lo cual a su vez resulta en evasión de impuestos”.
Así se evita la elusión y la evasión de impuestos, generado por un tráfico monetario alterno, sin el control del Estado. Al final de cuentas se cumplirán la meta del Gobierno Petro, recaudar 50 billones de pesos, para ir cerrando la brecha social.
Las comisiones económicas del Congreso de la República, darán la apertura al estudio de este proyecto que debe estar aprobado a finales del mes de noviembre. Fedesarrollo ha hecho recomendaciones puntales como la restricción de la extensión de las empresas, en caso que se de un crecimiento progresivo deberá aumentar el valor del tributo a sufragar esas empresas, que determinan el crecimiento o recesión de la economía nacional.
El debate, apenas, se inicia y solo la radicación de la iniciativa ha generado reacciones contradictorias desde los distintos estamentos sociales del país; incluidas fuerzas políticas que abiertamente se han declarado en oposición al Gobierno, y, hoy, enarbolan la bandera de la clase obrera, del pueblo que ha visto afectado su presupuesto con el incremento exorbitado de los precios de la canasta familiar que excede en algunos casos hasta el 10 por ciento.
Cabe aclarar que estos incrementos se dan antes del anuncio de la presentación de la reforma tributaria. Bastó que el pasado 19 de junio, se declarara como presidente electo Gustavo Petro, y, se dispararon, los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar; incremento que debe ser asumido por el consumidor final sin recibir el reajuste a la asignación mínima vital autorizada anualmente por el Gobierno.
El Centro Democrático hará críticas y recomendaciones a través de un programa denominado ABC de la Reforma Tributaria, a cargo de sus parlamentarios donde harán referencia al gravamen que quieren aplicar a las pensiones que pasen de 8 millones quietos mil pesos, y en un menor porcentajes a las que lleguen a los cinco millones de pesos.
Las reformas anunciadas durante la campaña proselitistas y hoy son materia de discusión y estudio por las comisiones económicas del Congreso de la República y estamentos sociales, son básicamente la Reforma Tributaria, la Paz Total, la Reforma Política y la Reforma al Sistema de Salud.
Con la Reforma Tributaria se dará el primer round para medir el compromiso de las fuerzas políticas que se han declarado como afectas al Gobierno Nacional y la resistencia de quienes están en la orilla de la oposición.
*Profesor Jairo Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.
javierdelahozluna@gmail.com