Comisión Accidental del Congreso de la República sesiona este viernes en Santa Lucía
Este viernes quedará oficialmente instalada la Comisión Accidental que fue conformada en el Congreso de la República para hacer seguimiento a la APP Canal del Dique, la navegabilidad del río Magdalena y acceso al Puerto de Barranquilla; así como la situación de emergencia y riesgo por la que atraviesan los municipios y habitantes de la zona sur del Departamento del Atlántico.
Al respecto, el representante Dolcey Torres, coordinador de la comisión en la Cámara de Representantes, señaló que el principal objetivo es aunar esfuerzos para desarrollar con prontitud una agenda en conjunto con el Gobierno Nacional y demás entidades competentes para trabajar con urgencia en las soluciones de fondo que se requieren.
“Esta comisión que pronto iniciará labores es una prioridad en nuestra gestión, será un espacio para proponer, articular y hacer seguimiento a todos estos temas para lo que fue constituida. Velaremos porque los compromisos del gobierno se cumplan en los tiempos establecidos, pero, lo más importante ahora es que los habitantes de los municipios del sur sientan la presencia del Estado en esta zona del país. Estas personas han tenido que acostumbrarse a vivir con la amenaza de la tragedia a la vuelta de la esquina y a que sus voces de advertencia no sean escuchadas sino hasta cuando ya es muy tarde”.
De otro lado, aseguró que “por eso es de gran valor que el Ministro de Transporte haya aceptado la invitación de la comisión para acompañarnos en el acto de instalación, escuchar a los alcaldes de la zona, a los representantes de las comunidades del sur; así como hacer un recorrido por el sector ante el riesgo latente de inundación, teniendo en cuenta que tendremos lluvias durante todo el año y se necesitan acciones inmediatas”.
Por su parte, el Senador Pedro Flórez, coordinador de la comisión en Senado, manifestó que “para el Gobierno Nacional es fundamental escuchar a las comunidades y con este fin nos reuniremos los miembros de las comisiones accidentales del Congreso en el Municipio de Santa Lucía, para revisar la adjudicación del Canal del Dique, concertar con los diferentes actores y sacar adelante tan importante proyecto que traerá grandes beneficios de carácter social, ambiental y económico para la Región Caribe; un anhelo de sus pobladores que por más de 50 años han esperado que sea una realidad. Pero debemos hacerlo, protegiendo el medio ambiente y las comunidades asentadas en estos territorios”.
Al acto de instalación, que está programado para este viernes 26 de agosto, a las 9:30 a.m. en el Megacolegio del municipio de Santa Lucía (Atlántico), además del Ministro Transporte, también están invitados la Ministra de Ambiente, el Presidente de la ANI, el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, organismos de control, la Gobernadora del Atlántico, congresistas, alcaldes y representantes de las comunidades del sur, entre otras autoridades.