En $260 mil millones fue reducido el presupuesto del Atlántico para la vigencia del 2023
*Congresistas del Atlántico piden a Minhacienda y al Director de Planeación reconsiderar el monto o por lo menos mantener la asignación del 2022.
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
La bancada del Atlántico en la Cámara de Representantes, liderada por congresista Dolcey Torres Romero, pidieron al Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y al Director de Planeación, Jorge Iván González reconsiderar el monto asignado al Departamento en el Presupuesto Nacional para la vigencia fiscal de 2023, el cual han sido reducido considerablemente por debajo de la asignación del año anterior.
“Los congresistas de la bancada del Departamento del Atlántico solicitamos de manera respetuosa, se reconsidere la decisión preliminar de reducción presupuestal y se aumente por lo menos al mismo del año 2022, teniendo en cuenta el verdadero alcance del potencial participativo del departamento en el consolidado nacional, en aras del equilibrio en las participaciones regionales, cumpliendo con el compromiso reiterado del Señor Presidente Gustavo Petro de lograr que la inversión pública refleje las necesidades de todos los colombianos”, manifestaron los representantes en la misiva.
Así mismo, en el oficio los congresistas expresaron que: “Desde el punto de vista de prospectividad en competitividad y crecimiento económico, el Atlántico se proyecta por sí solo como un polo de desarrollo prometedor en varios campos; sin embargo, esto no es suficiente para la concreción de metas públicas. Una vez presentado el informe preliminar de regionalización a consideración del Congreso de la República y aun cuando el monto nacional aprobado aumentó, el presupuesto de inversión departamental se redujo en $260 mil millones correspondiente al 10% menos que el año inmediatamente anterior”.
Y agregaron que “desde la perspectiva de los atlanticenses pareciera un castigo del Gobierno Nacional para la cuarta porción más poblada del país, que sin duda significa el incumplimiento de programas sociales a población vulnerable y de pobreza extrema y de proyectos de infraestructura en el Plan Operativo Anual de Inversiones”.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Atlántico, Dolcey Torres, aprovechó la presencia del Director del DNP hoy en la sesión de la Comisión Sexta, para hacerle entrega formal del oficio enviado por la bancada.
“Nuestra región nos está diciendo por qué a nosotros nos disminuyen cuando el presupuesto de este año con relación al año pasado subió 14 billones de pesos. Nos están disminuyendo en un 10 %, lo que afecta los rubros de infraestructura en transporte, Tics e inclusión social que se redujeron significativamente”.
Finalmente, Torres explicó que “el Departamento del Atlántico ha demostrado su alta competitividad a nivel nacional, capacidad sostenida de competencia y su dinámica empresarial y significativo aporte como región al PIB (4.4% del total nacional), que actualmente lo posiciona dentro de los 6 principales departamentos del país”.