¿Quiénes se sentarán con el ELN para negociar el proceso de paz en Colombia?
España y Venezuela serían los dos países que se están evaluando para iniciar los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el grupo armado.

Por. Jorge De La Hoz Serrano
La ‘Paz Total’, es una de las promesas del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, la cual incluye los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que aún no se inician.
Entre viajes y compromisos oficiales, el Presidente evalúa la agenda que se deberá dar para cumplir los diálogos, los cuales aún “no tienen fecha, hora, lugar; y mucho menos equipo de ambas partes”, tal como lo mencionó en su momento el alto comisionado para La Paz, Danilo Rueda.
Le puede interesar
- Este viernes en Barranquilla XI Foro del Caribe Colombiano participan el Gobierno Nacional, congresistas y entes de control
- En la bahía de Cartagena, extraen y reciclan embarcaciones presuntamente abandonadas
- #LaOpinionDeColmenares. Consulta previa: nipara todos, ni los “cachazuos” de siempre
- “Vamos a firmar el decreto de la Consulta Popular para que sea el pueblo quien decida”: Armando Benedetti
- Regresa la Lotería del Atlántico con el Sorteo Extraordinario de Colombia
- Procuraduría pidió ajustes en la metodología que mide a las entidades que gestionan recursos del Sistema General de Regalías
Mientras que Gustavo Petro evalúa la agenda y los nombres que se sentarán con el grupo armado, en Colombia continúan los conflictos dejando víctimas mortales inocentes.
Según el más reciente informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, en el primer semestre de este año, en Colombia 377 personas fueron víctimas de artefactos explosivos, además, 29.729 colombianos les tocó desplazarse masivamente, y sumada a esta cifra, 41.074 habitantes se movilizaron de su lugar de residencia, producto de amenazas directas.
Así mismo, 19.210 personas estuvieron confinadas por el recrudecimiento de las acciones armadas y la presencia de artefactos explosivos en los territorios.

Lamentablemente, 61 personas desparecieron por hechos relacionados con el conflicto armado y violencia, específicamente en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Chocó, Cauca, Nariño y Antioquia.
La violencia continúa fuertemente en la zona céntrica y sur del país, así lo demuestran estás cifras recientes que se mantienen por encima de las del año pasado en el mismo periodo, el primer semestre.
Pero sin actores de ambas partes para que se inicien los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y el ELN, la ‘Paz Total’ está en vilo, provocando el deceso y desplazamiento de más colombianos, a finales de año, especialistas creen que las cifras de víctimas del conflicto armado será alarmantes.