AlternativaCaribe: Cien días de escepticismo
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA Comunicador Social-Periodista Director de Alternativacaribe.info
Cien días de gobierno son insuficientes para evaluar la gestión de un Presidente, pero sirven de referente para medir la capacidad de gestión de quien representa al Estado y sus colaboradores inmediatos- ministros de despacho- encargados de ejecutar las acciones gubernamentales, permitiéndonos dimensionar que nos espera para el resto del período presidencial.
Hoy, el escepticismo de los colombianos está más vivo que nunca. No hay claridad sobre lo que nos depara este cuatrienio que se inició el pasado 7 de agosto, fecha de apertura del período de transición del sistema de gobierno de Colombia, sujeta a un régimen democrático durante 200 años.
Gustavo Petro, primer presidente de la izquierda en llegar ha administra a Colombia, un país que por doscientos años estuvo bajo un régimen democrático, con protagonistas de los bandos tradicionales: liberales y conservadores alineados en la extrema derecha. Los desatinos administrativos en el manejo de la cosa pública le dan paso a la consolidación del Pacto Histórico, representado en sectores alternativos y liderado por el hoy Presidente de Colombia.
El pasado 7 de agosto, con el ímpetu que le caracteriza el Presidente Gustavo Petro, anunció reformas sustanciales que permitieran el cambio del sistema de gobierno, entre las que se cuentan la Reforma Tributaria, la Reforma a la Salud, Código Electoral y la Paz Total entre otras. Esto cien días de ajustes han servido para explorar el camino y concretar que el cambio debe ser concertado, sino pasarán a la historia como proyectos inviables, que no pudieron ser.
Sin embargo, hoy la Reforma Tributaria, a pesar de los cuestionamientos de los diferentes estamentos sociales del país, avanza lentamente con variaciones sustanciales que distan del proyecto inicial, se mantiene la esencia pero no la forma, como resultados de las concertaciones con las fuerzas políticas que hacen parte del Congreso de la República.
Tal como están las cosas, muchas de las iniciativas del Presidente Gustavo Petro, seguirán esperando el momento propicio que se den las condiciones para que se concreten cambios de fondo. Es necesario que se tiendan puentes que al final permitan el avance y cristalización de los cambios, los cuales quedarán en el tintero, por lo menos en lo que falta por espirar el 2022; es probable que el cambio se comience a dar desde el próximo año.
Hay que ser consecuente, especialmente quienes hacen parte del partido de Gobierno. Los cambios no se podían dar de inmediato, era necesario los ajustes progresivo, se tiene la intensión de hacer historia, promoviendo un cambio en el sistema administrativo de Colombia. Pero no se cuenta con elementos propios, que hagan parte de este hecho histórico y deben avanzar con un equipo híbrido como hasta ahora se está haciendo.
Sin dudas, La Paz Total ha tenido el apoyo de todos los sectores políticos y estamentos económicos y sociales no sólo del país, sino a nivel internacional porque cada día hay más país dispuesto a brindar respaldo a esta iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro, quien busca la paz a través del diálogo y de cerrar la brecha social que ha sido considerada como la causa principal de la generación de violencia en todo territorio nacional por donde han corrido ríos de sangre dejando una huella indeleble en un vasto sector de las población colombiana.
Sin embargo, se ha declarado la urgencia para que se tramite el Código Electoral, que aplicaría cambios sustanciales, pero tiene un propósito fortalecer al partido de Gobierno en víspera de unas eleciones regionales donde el Pacto Histórico busca consolidarse en el poder.
Esta iniciativa ha sido cuestionada no sólo por los actores político, sino por quienes hoy detentan el poder regional. Se le suma el rechazo de quienes hoy hacen parte de los organismos electorales del país y organismos veedores de los procesos electorales como la MOE.
No ha sido fácil tarea, pero, Gustavo Petro, avanza lentamente en procura de cumplir su objetivo. Hoy las opiniones están divididas sobre la gestión del mandatario y en especial de la actuación de los ministros de despacho destinadas en algunos casos, por lo que el Presidente ha salido en defensa del estamento como apaga fuego y apaciguar la avalancha de cuestionamientos actuaciones de miembros del equipo de Gobierno.