En Barranquilla, Soledad y Galapa se consume agua en mal estado
*Triple A hace lavado a tanques y persiste el color, olor y sabor.
Los barranquilleros desde hace más de dos meses han denunciado el mal estado en que están recibiendo el agua en sus casas, con color-olor y sabor. Esta situación pone en riesgo la salud de quienes han consumido el preciado líquido.
A diario se conocen nuevas quejas desde las distintas localidades del Distrito de Barranquilla donde los usuarios del servicio de la Triple A exigen que se le de un mejor tratamiento al agua que llega hasta sus hogares encontrado siempre la misma respuesta. Es producto de las intensas lluvias que azotan al país y por ende las aguas del río Magdalena se encuentran revueltas.
A pesar del tratamiento el agua que llega a los hogares de Barranquilla no es optima para el consumo humano, por lo que en los últimos día las venta de agua en los supermercados se ha disparado debido a que los barranquilleros prefieren comprar el agua filtrada por empresas comerciales que la que suministra la Triple A.
Sin embargo la empresa expresó:
Triple A ha intensificado en el acueducto distrital las acciones para normalizar la coloración del agua que se ha presentado en algunos sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa.
De manera permanente durante todo el día se ejecutan operativos de dragado en la bocatoma con el fin de remover la sedimentación presente en el acceso al canal de captación causada por los cambios de velocidad y caudal del río.
Esta misma semana se retomarán los trabajos para el alargamiento de uno de los diques en geobags construidos por la empresa para desviar el paso del agua cruda que arrastra una alta carga de material vegetal.
En los próximos días llegará a Barranquilla proveniente de la ciudad de Cartagena una bomba adicional de 2.7 metros cúbicos por segundo que será instalada sobre un planchón frente a la bocatoma distrital y que se encargará de bombear una mejor agua cruda al sistema de captación.
Adicionalmente, debido al aumento de material vegetal producto de la temporada invernal que afecta la calidad del agua que capta, la compañía realiza doble mantenimiento y ha redoblado el proceso de lavado de estaciones y plantas impactando en la disminución de la producción, razón por la cual debe realizar suspensiones temporales en algunas zonas. Cuando se requieran serán anunciadas previamente por los canales oficiales.