Este viernes, tercera audiencia pública del Congreso de la República en Santa Marta, por altas tarifas de energía en la Región Caribe

El congresista atlanticense, Gersel Pérez y el senador Antonio Zabaraín, como coordinadores de la Comisión Accidental al seguimiento de la situación actual de las empresas Air-e y AFINIA y los congresistas del Magdalena, serán los encargados de presidir la audiencia pública, que se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre, a las 7:30 a.m, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Santa Marta.
“El objetivo de este espacio es escuchar a la población del Caribe, recolectar ideas y proposiciones para luego realizar un gran debate en plenaria y por medio de la legislación se le ponga punto final al sufrimiento y abusos de los cuales son víctimas los usuarios de la región caribe por parte de Air-e y Afinia”, resaltó Gersel Pérez.
La convocatoria contará con la presencia de la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, experto comisionado de la CREG, de igual forma, asistirán los congresistas de la Región Caribe, gobernador del Magdalena, alcaldes, diputados, concejales, ediles, gremios y veedores de servicios públicos.
“Tenemos en esta lucha más de 8 años, conseguimos sacar a Electricaribe y vamos por más, en esta comisión buscaremos la solución con la gente. Nunca antes el Congreso de la República se había metido en cada ciudad del caribe, hoy lo estamos haciendo posible. Este viernes 25, estaremos en Santa Marta” Antonio Zabarain, Senador de la República.
¿Por qué se está haciendo?
La comisión accidental ha recolectado las preocupaciones y las situaciones de los ciudadanos de la Región Caribe, que encuentran en las altas tarifas de energías un problema del día a día, muchos expresan que deben elegir entre comer o pagar arriendo o pagar el servicio de energía.
¿Cómo se está haciendo?
Con la creación de la comisión accidental en la Cámara de Representantes, a través de la resolución 1989 de 2022, se realizó un plan de trabajo que contempla audiencias públicas para recolectar las propuestas de todos los actores involucrados para buscar una solución y luego llevar a un gran debate en plenaria, una iniciativa legislativa que dé solución definitiva a la problemática de los habitantes de la Región Caribe con respecto a las altas tarifas de energía.
“El propósito de esta audiencia es presionar al gobierno nacional y a las empresas de energía Air-e y Afinia para que haya una disminución en las altas tarifas de energía, ya que en la Región Caribe, pagamos el doble del costo del kilovatio de lo que se paga en el resto del país. Tenemos un pésimo servicio de energía.”, expresó, Sandra Milena Ramirez, congresista por el Magdalena.