La Reforma a la salud salió de cuidados intensivos, hubo consenso entre el gobierno y partidos

*Se espera el pronunciamiento del ex presidente César Gaviria, no asistió a la Casa de Nariño.
Luego de la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con los presidentes de los partidos, Conservador, Efraín Cepeda y de la U, Dilian Francisco Toro se logró un acuerdo sobre la contrarreforma a la salud presentada por estas fuerzas políticas, incluido el partido Liberal, pero César Gavira no acudió a la convocatoria de la Casa de Nariño. Al final se concluyó que la reforma salió de la UCI.
Dilian Francisco Toro, en diálogo con la prensa al termino del encuentro dijo que hubo consenso entorno a impulsar un sistema mixto donde se conjuguen los sectores público y privado. Además se aplicarán cambios a las Empresas Prestadoras de Salud-EPS-, pero no desaparecerán
Toro, también dijo que cuenta con el respaldo del expresidente, César Gavira, del Partido Liberal, quien no pudo asistir por tener una agenda definida al momento de la convocatoria de la Casa de Nariño.
“El sistema de salud será mixto, la parte privada será con articulación de las gestoras de salud y vida, y la parte pública estará integrado por hospitales de nivel 1, que son los que se van a convertir en CAPS”, dijo la máxima orientadora de la U.
Asimismo señaló: “El sistema tarifario debe tener un piso y un techo, sin variabilidad, para que los hospitales y clínicas de puedan lograr mejorar la calidad, entre mejor calidad, mejor pago va a tener y se incentiva para la atención de los pacientes”.
A su turno el presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda Sarabia, dijo los fondos propuestos por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, serán eliminados del proyecto de reforma de la salud.
Cepeda fue enfático al manifestar “los fondos se eliminan totalmente, queda la libre elección, continúan comogestora de salud las actuales EPS y como lo expresamos con giro directo de la ADRES y sin integración vertical“.