Piden la renuncia de Mauricio Molinares, de la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe presuntas irregularidades financieras
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Un nuevo escándalo por presuntas irregularidades en el manejo administrativo-financiero ronda al interior de la Universidad Autónoma del Caribe, de acuerdo a la denuncia pública hecha por el dirigente sindical, Freddy Alvarez, Presidente de Osiautonoma señalando como responsable al actual rector, Mauricio Molinares Cañavera, a quien le han pedido que renuncie al cargo que hoy ostenta.
La Organización Sindical de los Trabajadores, Profesores y Profesoras de la Educación Superior de la Universidad Autónoma, dieron a conocer su posición frente a la situación económica por la que están atravesando la entidad, donde vienen exigiendo acciones contundentes a la rectoría para hacerle frente a la problemática. Freddy Alvarez, Presidente Osiautonoma indicó que hay un deterioro intencional por parte de la administración.
Alvarez, dijo “los trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, vemos un deterioro de la Institución, intencionado por parte de la administración, en este momento en cabeza del señor Mauricio Molinares, en la que posiblemente quiera llevar a la quiebra a la Universidad no se conque intención. Nadie se explica que una persona conocedora del derecho como lo es él, después de haber hecho una cantidad de contrataciones, donde prácticamente ha violado el régimen de contratación interna de la Universidad, bajo los ojos y la vista del mismo ministerio, hasta ahora después de dos años de su administración es que viene el ministerio a pronunciarse”.
El dirigente sindical, expresó “que desde el punto de vista político el sindicato hemos querellado a la Inspectora Instu, ante la Procuraduría por permitir que la Universidad esté llegando a unos momentos de crisis, la cual creíamos que habíamos superado cuando salió Ramsés Vargas Lamadrid, y resulta que bajo la vista del ministerio se ha seguido con las mismas prácticas que son muy fuertes al interior de la Universidad incumpliendo una serie de compromisos laborales: Nos deben la seguridad social, se nos adeuda el incremento salarial del mes de enero a agosto del años 2022. Las primas extralegales no se han pagado.
Sin embargo la Universidad ha contratado con varias empresas, entre ellas una empresa con la que se han contratado $1.000.000.000 (mil millones de pesos), y esta empresa ha cambiado de razón social en dos meses. Ha contratado con entidades territoriales a nivel departamental y distrital ya tenemos las pruebas y no se reportan los dineros”.
También en poder del sindicato están las certificaciones donde el señor Mauricio Molinares, dice estar al día con la seguridad social local no es cierto, según lo expresado por Freddy Alvarez.
Los miembros de Sintrauniautónoma denuncian presuntas irregularidades en la administración de recursos de la Universidad. Exigen a su actual rector acciones que permitan mejorar las condiciones económicas del centro educativo.
Aseguran que en efecto, las investigaciones realizadas hasta ahora han arrojado un oscuro panorama para las finanzas de la universidad, como Contratos sin pólizas y sin actas de supervisión y falta de pago de prestaciones legales a los empleados.
Manifestaron que, Sintrauniatónoma lanza su voz de protesta frente a estas irregularidades que se vienen presentando y, su vez exige la renuncia del rector Mauricio Molinares Cañavera.