Distrito fortalece lazos con organismos de cooperación internacional
La gestión migratoria de Barranquilla de los últimos años ha permitido que la Administración distrital reciba el respaldo y acompañamiento de organizaciones internacionales, que han encontrado en el gobierno local el aliado idóneo para hacer frente a las necesidades de atención e integración socioeconómica de la población migrante proveniente de Venezuela.
Por ello, el Distrito, en cabeza del gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, recibió la visita de Cancillería, embajadas, agencias del sistema de Naciones Unidas y cooperantes para dialogar sobre los programas y estrategias implementadas para promover y alcanzar la vinculación productiva, social, cultural y urbano-habitacional de esta población, que hoy se estima en 149.165 personas.
De acuerdo con Carbonell, el enfoque diferencial en la oferta institucional y la articulación de los diferentes sectores: público, privado, cooperación internacional, y organizaciones de base comunitaria ha logrado la integración en la comunidad. En ese sentido, el diálogo de alto nivel representa una oportunidad para visibilizar las necesidades que tiene el Distrito para afrontar los retos de la migración.
“Aquí están muchos de los actores con los que hemos venido trabajando, y que ya hemos venido viendo resultados muy positivos en la ciudad. En tema de migración hemos avanzado muchísimo. Barranquilla es la cuarta ciudad con el mayor número de migrantes venezolanos, muchos en situación de vulnerabilidad y con índices de pobreza multidimensional por encima de la población no migrante”, explicó el funcionario, al tiempo que destacó que en la ciudad se ha logrado avanzar a través del Centro de Integración para Migrantes y de grandes proyectos que se han jalonado gracias a la Unión Europea, Unicef, PMA, AECID, entre otros.
El funcionario distrital aseguró que ha sido una matriz seria y responsable que se ha logrado trazar, y gracias a este apoyo hemos podido cumplir mucho de nuestros postulados en el Plan de Desarrollo.
“Tenemos muchos retos por cumplir, seguiremos prestos a seguir trabajando, buscando oportunidades y jalonando recursos para trabajar por las poblaciones más vulnerables, por la población migrante y para que Barranquilla continúe siendo la ciudad abierta que le da la bienvenida a cualquier persona que venga y que la adopta muy rápidamente. Aquí le damos la bienvenida a los que llegan, al tiempo que generamos oportunidades para que aporten al desarrollo de la ciudad, siendo útiles a través de sus capacidades”, afirmó.
En detalle, las cifras muestran que Barranquilla pasó de ser la quinta ciudad en número de migrantes a ser la cuarta, superando a Cali, albergando a 149.165 migrantes venezolanos, aproximadamente el 10 % de su población total. Hoy en la ciudad hay 36.000 migrantes más de febrero a octubre de 2022, por lo que Barranquilla presenta el mayor incremento de población migrante venezolana de las ciudades principales, con un 32 % de aumento. Seguido de Cúcuta (+30 %), Medellín (+25 %) y Bogotá (+24 %). En Cali la cifra mostró disminución.
Jorge Torres, director (e) de Cooperación Internacional de Cancillería, manifestó que Barranquilla es un referente en la atención a la población venezolana. “Con el Centro de Integración Local marcaron la pauta y fueron ese modelo para lo que son los Centros Intégrate que hemos implementado en todo el país con el apoyo de USAID, OIM y otros socios para tener unos espacios de orientación y referenciación para lograr la verdadera integración, incluso socioeconómica de los migrantes en nuestro territorio. Ustedes son una ciudad que ha acogido con brazos abiertos a la población migrante venezolana y han sido un ejemplo para todos”, dijo.
En Barranquilla, durante la actual Administración, se han atendido y asesorado más de 5.300 personas migrantes y retornadas, ofreciéndoles servicios que fortalecen sus capacidades productivas, a través de un empleo formal o un emprendimiento.
La tasa de colocación laboral de población migrante durante la anterior vigencia estuvo en 15 %, representando valores similares de colocación de grupos poblacionales vulnerables atendidos por el Centro de Oportunidades.
Conferencia de Donantes 2023
El caso de Barranquilla como una ciudad que ha propuesto un modelo sostenible de integración socioeconómica de población migrante y atención integral desde la institucionalidad y la cooperación internacional se visualizará en la Conferencia de Donantes de 2023, un espacio de concienciación de la comunidad internacional sobre el incremento de los flujos migratorios provenientes de Venezuela y la importancia de apoyar a los países receptores en América Latina y el Caribe por medio de contribuciones financieras a los Planes Regionales de Respuesta.
Reconocimientos a Barranquilla
El Distrito ha tenido reconocimientos a nivel nacional e internacional por las apuestas de atención a la población migrante. En ese sentido, obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia por el proyecto ‘Todos Somos Barranquilla’, liderado por el Centro de Oportunidades, distinguido por Función Pública como una de las mejores experiencias en la categoría ‘Gestión integral de la migración’ (2021).
También, el reconocimiento al Centro de Integración Local para Migrantes con el sello IntegrHá-bitat a nivel mundial por la directora ejecutiva de ONUHabitat, Maimunah Mohd Sharif; y distinción al Centro de Integración Local para Migrantes de la Administración distrital como la mejor práctica postulada al concurso Prácticas Locales, Reconocimientos Globales de la Organización de las Naciones Unidas (2022).