Jornada de brazos caídos: Semiparalizada la Universidad Autónoma del Caribe, el 70% profesores y trabajadores exigen pago
*La Universidad Autónoma del Caribe atraviesa otra crisis económica, la cual para los profesores, trabajadores y estudiantes temen que podría terminar igual o peor a la que vivió en el 2019, cuando Ramsés Vargas ocupó la Rectoría.
*Denuncian que el rector, Mauricio Molinares, ha gastado más de $1.000.000 en contratos de pantallas para evento sociales y compra de computadores, sin embargo los trabajadores no tenemos seguridad social.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
Con brazos caídos se encuentran los profesores y trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, a quienes le adeudan más de seis meses de seguridad social y del pago de su nómina, ante esto las víctimas de esta crisis económica son los estudiantes, quienes este miércoles, 19 de abril, no tuvieron clases y se planea que para este viernes, 21 de abril, se haga un nuevo cese de actividades.
Una de las asociaciones sindicales que lidera este cese de actividades, es SintraUniCaribe, y su presidenta la profesora de tiempo completo, Gisel Borja, asegura que la deuda que mantiene la institución educativa con sus empleados es numerosa, pues “desde agosto del año pasado (2022) a los profesores catedráticos no se les paga la liquidación del semestre pasado, todos nos deben la nómina de los meses de Febrero y Marzo de este año (2023), además, las primas extralegales de los años 2020, 2021 y 2022; y sumado a todo esto, nos deben el retroactivo salarial de enero a agosto del 2022”, aseguró la docente.
Esta misma crisis económica y laboral, pero en condiciones distintas, la afrontó la Universidad en el año 2019 cuando Ramsés Vargas Lamadrid fungía como rector del alma mater, fue ahí cuando el Ministerio de Educación estimó vigilar in situ a la institución educativa, medida que no ha sido levantada.
Entérese hoy
- Con obras de infraestructura, comunidad de IED Reuven tendrá educación de alta calidad
- MinHacienda quiere limitar funciones de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público
- Asumen miembros del Consejo Departamental de Participación Ciudadana
- Columna miércoles: Agravio al Caribe
- En El Banco, Mompox, Calamar y Barranquilla concluirá exitosa Travesía Río Magdalena
- #LaOpinionDeColmenares.La tragedia de siempre en Chocó y La Guajira
Teniendo en cuenta este antecedente trágico, los sindicatos, profesores tiempo completo y catedráticos, demás trabajadores, además, de los estudiantes, tienen temor que la historia se repita en esta administración.
“Parece que estamos reviviendo la situación que se vivió en la época del rector Ramsés Vargas Lamadrid, donde se dejó de pagar salarios, además, de dejar de pagar las prestaciones legales, a causa de los malos manejos financieros y administrativos que se dieron”, precisó Borja.
La líder sindical de SintraUnicaribe, aseguró que aún no hay pronunciamiento por parte de Mauricio Molinares Cañaveras, por lo que no tienen seguridad de que la plata que le adeudan la reciban en los próximos días, así mismo, ni a los servicios de salud pueden acceder, porque sus Eps’s no los atienden ni a ellos, ni a sus beneficiarios, por no estar cotizando.
“Estamos en una condición realmente dolorosa, otra vez en esta incertidumbre que no sabemos que va a pasar con la Universidad, con la estabilidad de nuestros trabajos”, señaló Gisel Borja.
¿En qué se va la plata?
SintraUniCaribe, en cabeza de su presidenta, señala y advierte que el actual Rector de la Universidad ha autorizado múltiples pagos a proveedores, que según ellos, son sin justa causa, ya que no son necesarios para la prestación de los servicios educativos, que a bien viene prestando el alma mater desde sus inicios.
Molinares Cañaveras dentro de los gastos que ha realizado, se destacan “pagos de más de $185 millones a Viveros La Sierra por compra de plantas, pagos de casi $300 millones por alquiler de pantallas para todos los eventos de farándulas, que es lo único que se le ocurre”, señaló Borja.
Ante estos exorbitantes gastos, SintraUniCaribe rechaza que las directivas, “no inviertan en lo que es la infraestructura física para mejorar los salones, para mejorar las instalaciones de la Universidad, no compra recursos tecnológicos y actualización de laboratorios”, agregaron.
Otro gasto, el de que se enteró el sindicato, fue el pago de $800 millones a proveedores que supuestamente han vendido computadores, “pero nosotros seguimos sin salud”, puntualizó.
¿Qué dice el Ministerio de Educación?
El Ministerio de Educación, según precisa Gisel Borja, cuenta con la información necesaria que comprueba que la administración de Molinares Cañaveras no ha hecho manejos económicos muy buenos.
Entérese hoy
- Docentes de Bolívar a especializarse, Arana anuncia fondo de $5 mil millones
- Atlántico tiene el primer ‘Instituto Colombo-alemán para la Paz’ de la región Caribe
- MinEducación se comprometió ha adelantar segunda fase de la sede de la UniAtlántico en Soledad
- Creciente interés en Colombia por estudiar en USA: agregada de la embajada norteamericana al inaugurar en Unisimón el Centro EducationUSA
- 1.300 estudiantes se verán beneficiados con obras en el IED Carrizal: alcalde Char
- ICETEX lanza ‘Jóvenes Talentos 2024’, créditos 100% condonables para estudiar en el exterior
“El mismo Ministerio en su último informe, dado por la inspectora in situ, la doctora Dina Barrios, manifestó que hay violación del Estatuto de la Universidad, además, de violación del Manual de Contratación, también que hay violación del Código de Ética y Buen Gobierno”, afirmó.
“Pero no vemos que el Ministerio teniendo conocimiento de esto haya tomado las acciones contundentes para mejorar que esas personas que han llevado a cabo esas irregularidades asuman su responsabilidad”, agregó.
Ante la nula acciones de las autoridades competentes, los docentes de la Universidad seguirán con las actividades de ‘brazos caídos’ para llamar la atención del Ministerio de Educación y de todos los organismos necesarios para que salven al alma mater.
“Nosotros, los docentes, exigimos la renuncia inmediata del doctor Mauricio Molinares, puesto que no vemos en él que tenga las competencias y la calidad para asumir como Rector de la Universidad Autónoma del Caribe, y que en estos años que lleva como administrador y como único ordenador del gasto haya hecho las cosas bien”
Gisel Borja, líder de SintraUniCaribe
Lo que viene para la Universidad es un cese de actividades que está programado para este viernes, 21 de abril, el cual será liderado por los diferentes grupos sindicales que están dentro del alma mater.
“Vamos a ver como avanza la situación, pero declaramos una Asamblea permanente para cesar las actividades para ver que dice el Ministerio de Educación, porque por lo visto la única manera que la cartera nacional venga a solucionar la condición en la que estamos, es que se paren las clases”, finalizó Gisel Borja.