“Las lluvias incrementarían las enfermedades y alergias respiratorias”: Alfonso Cepeda
En Barranquilla y el Atlántico afrontan la primera temporada invernal, y con ella las enfermedades endémicas que afectan a toda la población.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
La ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico, desde principio del mes de abril comenzaron a afrontan la primera temporada invernal del año, y con ella se incrementa la prevención de virus como el dengue, el zika, entre otros, pero también, de las enfermedades y alegrías respiratorias, las cuales son el ‘pan diario’ de las atenciones en las urgencias de las empresas prestadoras de salud, durante esta época.
Aunque los episodios de lluvias han sido inconstantes, ya que no todos los días hay precipitaciones, los médicos especialistas han llamado la atención sobre los diferentes escenarios que pueden presentarse durante esta temporada invernal, tales como la reactivación de enfermedades y alergias respiratorias, además, de las endémicas en esta época del año (zika, dengue, entre otras).
“Las temporadas de lluvias son muy especiales, porque hacen que los organismos estén más propensos a sufrir enfermedades infecciosas, en todas las edades, y alergias respiratorias“, manifestó el médico alergólogo, Alfonso Cepeda Sanabria, en entrevista con Alternativa Caribe.
Entérese hoy
- Barranquilla prendió la vela en el rescate de la Rueda de Cumbia de Siete Bocas
- En Barranquilla niño de 2 año intoxicado con fósforo blanco
- 17 quemados en el Atlántico durante la Noche de Velitas
- En Colombia, captura a alias ‘Bobby’, jefe del ‘Tren de Aragua’ en Chile
- En Barranquilla, con apoyo de la comunidad autoridades incautan 120 kilos de pólvora
- Nicolás Petro denuncia amenazas contra él y su hijo
Hay que aclarar que, según el especialista, las enfermedades infecciosas respiratorias son las únicas que pueden causar un contagio máximo al no prestarle atención, ya que las alergias son respuestas de un organismo que es expuesto ante una condición extrema, lo que provoca una reacción de defensa ante este estímulo externo.
Sin embargo, Cepeda Sanabria fue enfático en que padecer de una alergia respiratoria no convierte a la persona en inmune frente a una virus respiratorio, “cualquier persona puede presentar ambos cuadros clínicos”, por lo que frente a estos casos es donde el especialista llama a prestar mayor atención.
“Cuando una persona que ha sufrido o sufre de asma contrae un virus respiratorio, la enfermedad infecciosa puede dispararle los síntomas de su alergia respiratoria“, agregó.
¿Mi asma terminó?
Los pacientes con cuadros clínicos relacionados con alergias respiratorias, tras no presentar síntomas se han dado de alta ellos mismos sin consultar a un médico especialista, lo que para el alergólogo Cepeda Sanabria es muy preocupante, pues estas pueden reactivarse en temporada invernal causando complicaciones en la salud de las personas.
Ante esto, el doctor Alfonso Cepeda es enfático en precisar que “no hay edad para determinar qué el asma se cure, pues cada organismo es diferente”.
Los pacientes que por lo general son diagnosticados con asma desde niños, están frente al asma transitorio del infante, el cual, según el alergólogo, puede quitarse una vez el menor de edad llegue a la adolescencia, sin embargo, este cuadro clínico puede reaparecer variablemente durante esta etapa de vida, y posteriormente, volver a hacerlo a los 50 años de edad en adelante.
“Hay casos en que el asma es intermitente, otros en que es para toda la vida, como tengo pacientes que padecen esta alergia en la vida adulta“, explicó.
Entérese hoy
- En Colombia ajustan estrategias ante evolución de la viruela símica:Petro
- “Habla y te Sanas”, campaña de la Gobernación del Atlántico en el mes de la Juventud
- Este 30 de julio, lanzamiento del Encuentro Regional Caribe de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Usuarios de la EPS Sanitas en Barranquilla, protestan por no entrega de medicamentos
- El virus Oropouche aún no ha llegado a Barranquilla: Secretaría de Salud
- El gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud
“La mayoría de las asmas tienen un fondo alérgico, pero también hay otras que no tienen este trasfondo, y precisamente son las que comienzan en la etapa adulta, además, el perfil del paciente obedece a que no nunca ha padecido de otras alergias como rinitis, conjuntivitis, entre otras”, agregó.
Cepeda Sanabria advierte sobre el riesgo que tienen en temporada de lluvias los menores de cinco años, pero también los adultos de 70 años, en adelante, pues en caso de presentar una crisis alérgica respiratoria deben tomarse las medidas necesarias para evitar que el paciente contraiga un virus, ya que la combinación de estos dos cuadros clínicos pondrían en jaque mate la salud del paciente.
“Las asmas se complican con un virus y este también tiene sus intensidades; por lo que los menores de cinco años, los adultos de 70 años, las mujeres en estado de embarazo, personas con cormobilidades deben tener cuidado en esta temporada invernal”, manifestó el especialista.
De acuerdo a lo expuesto por Cepeda Sanabria una persona con diagnostico de asma debe ser atendida de manera inmediata por un especialista para comprobar a que tipo de alergia se estaría enfrentando, y de este modo determinar el tratamiento, lo primordial es no automedicarse, además, no desestimar el padecimiento de esta alergia respiratoria.
¿Qué hacer para enfrentar un cuadro respiratorio?
Ante la primera temporada invernal que se vive en el Atlántico, y la preocupación de los especialistas en que se incrementen las atenciones por cuadros respiratorios, el alergólogo Cepeda recomienda verificar que el esquema de vacunación de los menores de las casas, pues son los que llevan la peor parte.
“La vacunación también es importante para el adulto mayor de 60 años, incluyendo no solo la de la influencia sino que además la del Covid-19“, aseguró.
Las recomendaciones que brindan los especialistas son similares a las que se tomaron cuando se vivió la pandemia generada por el Covid-19, pues en caso de que usted presente algún síntoma gripal, debe aislarse, además, usar tapabocas contribuirá el propagar este cuadro clínico a los demás; no tocarse la cara y no automedicarse.
“Debemos continuar con el lavado de las manos constante, así mismo, protegernos de las lluvias, tratar de exponerse lo más que se pueda. Finalmente, evitar las aglomeraciones de personas, así como la presencia de humo dentro de los espacios cerrados, como en las viviendas”, puntualizó el médico alergólogo Alfonso Cepeda.