Canal de acceso al Puerto de Barranquilla se mantiene en 10 metros
En una mesa articulada por Asoportuaria, agremiación que reúne a todos los puertos que operan en el Río Magdalena y Cormagdalena, la corporación expuso los avances en diversos proyectos que tienen injerencia en el Río y el sector portuario del departamento del Atlántico.
Entre los puntos que se trataron, se conversó sobre el Proyecto de Río Magdalena que contempla un plan de dragado, plan de monitoreo, estudio de factibilidad, recuperación y navegabilidad del tramo Barrancabermeja – Puerto Salgar, la adquisición de equipos de draga, obras de encauzamiento y rehabilitación, entre otros puntos.
Asimismo, se celebró entre los navieros y portuarios el trabajo que viene realizando Cormagdalena con la draga contratada, la cual mantiene hoy un canal de acceso navegable con 10 metros de calado durante los últimos meses, como lo certificó Dimar.
“A las 6 de la mañana de hoy salió un buque desde la Sociedad Portuaria de Palermo con rumbo a Brasil con poco más de 39 mil toneladas de Coque, esto es un hecho histórico, un récord portuario para Barranquilla, el máximo que habíamos tenido era de 36 mil toneladas y esto solo se logra gracias a las condiciones de navegabilidad que tenemos, las cuales están generando confianza entre nuestros clientes”, manifestó Lucas Ariza, director de Asoportuarias.
A su vez, Álvaro Redondo Castillo, director de Cormagdalena enfatizó en el trabajo articulado e integral que se viene realizando desde la cooperación y la importancia de mantener informado al gremio.
“Hazañas como la del buque que zarpó de Barranquilla a Brasil, hacia el Estado de Santa Catarina, son muestras de que seguimos generando confianza en el sector y que el trabajo se ve reflejado en desarrollo para el caribe colombiano.
Nosotros continuaremos realizando estas reuniones periódicamente que nos han garantizado logros que se traducen en progreso para todos”, señaló Redondo.
Estos encuentros serán periódicos y tendrán la oportunidad de participar todos los actores que operan a lo largo del Río Magdalena.