Reunificación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras: EEUU implementa nuevo proceso

A partir de hoy, viernes, se inicia un nuevo proceso de reunificación familiar para los nacionales de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. Este proceso de Cároles, hace parte de las medidas anunciadas por autoridades migratorias de EEUU en abril, que entró en su plan de preparación para el fin del Título 42.
Este proceso está dirigido a beneficiar a los nativos de los países anteriormente relacionados que tengan familiares en los Estados Unidos que hallan logrado el estatutos de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, y que han recibido una aprobación para reunirse con su familia en los EEUU.
Alejandro Mayorkas, secretario de DHS, dijo a través de un comunicado que las personas que cumplan con los requisitos exigidos por las autoridades estadounidenses en materia de migración, podrán hacer la solicitud y se van a estudiar los casos por separado y podrán acceder a tres años de permanencia en territorio américano. Posteriormente pueden solicitar convertirse en residentes permanentes legales.
El comunicado de DHS, enfatiza que los aspirantes a reunirse con los familiares deben estar por fuera de los Estados Unidos.
Además “Los procesos comienzan cuando el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense o miembro de la familia residente legal permanente peticionario cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario colombiano, salvadoreño, guatemalteco u hondureño ha sido aprobado”.


