Audiencia en contra de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez fue cancelada
Juez de Control de Garantía dio por terminada la audiencia de legalización de captura, dado que la defensa de ex esposa del hijo del Presidente no estaba presente.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
A las 8:30 pm de este sábado, 29 de julio, se llevó a cabo la audiencia de legalización e imputación de cargos en contra de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, diligencia que estaba pactada para realizarse a las 6:30 pm del día de hoy.
Según explicó la Juez de Control de Garantías designada para atender la audiencia, la Fiscalía General de la Nación solicitó la realización de la diligencia de manera inmediata por lo que se le había fijado el horario de 6:32 pm, sin embargo, entiendo que la defensa de Daysuris Vásquez pidió al ente investigador que fuera postergada para más tarde, se procedió a dar un tiempo de dos horas para que los abogados de la sindicada llegaran desde Barranquilla a Bogotá.
Sin embargo, los abogados de la ex esposa del hijo del presidente Gustavo Petro, aún no han llegado a Bogotá, razón por la que la Juez se acogió a la decisión de cancelar la audiencia en curso, puesto que no estaban presentes todas las partes. Además, ‘regañó’ al Fiscal, manifestando que entregó “información errónea e incompleta a su despacho” ante la ausencia de los abogados defensores de la barranquillera.
Hay que señalar que el abogado de Nicolás Petro, Juan Trujillos, estaba presente y también pidió ante a la Juez aplazar la audiencia, luego de que la defensa de Daysuris alegara que llegaría a eso de las 11 pm, hora en la que podría llevarse a cabo la diligencia. Lo que para Trujillos era una falta grave ante los derechos de su apoderado.
Pese a que el fiscal Burgos presentó pruebas en donde entregó información basada en la petición de la defensa de Vásquez, la Juez canceló la audiencia, la cual deberá ser solicitada por la Fiscalía General de la Nación el domingo, 30 de julio, o lo más antes posible; ya que la Constitución alega que cualquier capturado debe ser presentado ante un Juez con funciones de Control de Garantía dentro de las próximas 36 horas de su captura.