AL OÍDO DEL DR. EDUARDO VERANO, A QUIEN LE PROPONGO LA CREACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Hemos seguido de cerca la trayectoria política del hoy aspirante a la gobernación del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, y quién acumula una experiencia muy importante para dirigir nuevamente los destinos de nuestro Departamento.Ha sido exministro, exconstituyente de 1991, exgobernador en dos oportunidades y muchos altos cargos, lo cual hoy nos brinda la tranquilidad de que no va a improvisar y trastabillar en su gestión administrativa. Verano, un incansable dirigente del Caribe liberal que trabajó al lado del escritor e investigador y Constituyente del 91 Orlando Fals Borda, quienes en la Asamblea Nacional Constituyente, se dieron la pela por la Autonomía Regional y Descentralización Administrativa. Banderas que siguen vigentes contra el terrible centralismo.
Doctor Eduardo VERANO, el Atlántico tiene hoy aproximadamente unos 150 mil jóvenes que no encuentran cupo para estudiar una carrera profesional y mucho menos de Medicina, y que hoy un semestre obsila entre 16 y 18 millones de pesos, en una universidad del orden privado, porque en nuestro departamento no hay esa carrera en la universidad pública, sobre todo en la universidad del Atlántico. La cual tiene desde hace años las facultades Dietética y Nutrición, Bioquímica, Química y Farmacia e Ingeniería Química, que son facultades afines a la medicina. Ésta propuesta no la pongo para que sea bandera de su campaña política, no, la proponemos para que quede en su propuesta del programa de Gobierno y haga parte de su Plan de Desarrollo de sus próximos cuatro años de gobierno.
Se han hecho varios intentos para implementar la Facultad de Medicina en nuestra alma máter, pero no ha habido un esfuerzo significativo para lograr que éste programa de la Facultad de Medicina sea una realidad para nuestros jóvenes de escasos recursos, sobre todo a aquellos de estratos uno, dos, tres y hasta cuatro, porqué no, sin pagar un peso, totalmente con gratuidad para los estudiantes de los sectores más pobres de nuestro departamento.
El actual Presidente de nuestro país Gustavo Petro Urrego, garantiza que si inyectará recursos para las universidades públicas y fortalecerá de manera decidida los nuevos retos de la educación superior, porque doctor Eduardo VERANO, no se pone al frente de éste proyecto de crear la Facultad de Medicina para que nuestros jóvenes pobres, puedan ser unos profesionales de la medicina para que puedan cumplir los sueños de ser médicos y para que salven vidas y mejoren la salud en nuestro departamento del Atlántico.
Cordial saludo,
ROBERTO ROSANIA SANTIAGO
Exconcejal de Barranquilla
Comunicador social-Perioeista.
Especialista en Gerencia Pública y Asuntos
de Gobierno.