Quinto aniversario de la Ventana al mundo, hito emblemático de la ciudad de Barranquilla
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
La Ventana al mundo, hoy, convertida en el hito emblemático de la ciudad de Barranquilla, llega a su quinto aniversario de estar al servicio de los barranquilleros y foráneos que la visitan a diario para conocer el monumento más alto de Colombia. Es una iniciativa conjunta de la empresa privada representada por la empresa más sólida de la capital del Atlántico con proyección internacional Tecnoglass y la Alcaldía Distrital.
La Ventana al mundo es un sueño cumplido, gracias al empuje y apoyo del empresario barranquillero Christian Daes, quien desde su empresa impulsó el proyecto que hoy, se constituye en el símbolo representativo de la ciudad de Barranquilla ante el mundo. La obra de arte moderno se levanta en la esquina del desarrollo empresarial de la ciudad, donde confluye la avenida circunvalar y la vía 40, frente a la ciénaga de Mallorquín, que permitirá el acceso directo al Mar Caribe y el emporio empresarial Tecnoglass.
La estructura multicolor, ha sido escenario de importantes eventos que han tenido como sede la capital del Atlántico lo que ha permitido que este emblemático monumento sea reconocido en el mundo entero, lo que motivó al empresario, continuar en el proceso de contribuir con la recreación, la integración de los barranquilleros y trascender a nivel internacional donde ha sido reconocido el poder de la calidad y compromisos de quienes de uno u otra manera contribuyeron para que la Ventana al mundo con sus 46 metros de altura sea el monumento más grande del país.
Aunque en el desarrollo de este proyecto demandó un inversión de más de 4 mil millones de pesos, para cumplir cada uno de los procesos como lo fue el diseño, producto de una convocatoria púbica donde se presentaron más de 100 participantes, concurso que fue ganado por la arquitecta barranquillera, Diana Escorcia. Para su construcción se requirió de 2000 metros cuadrados de cristales laminados de tonos de azul, verde, amarillo y rojo; 80 toneladas de estructuras metálicas y 10 toneladas de aluminio.
En el mes de diciembre la Ventana al mundo, se engalana con el ambiente navideño y las luces multicolores del árbol de Navidad más grande de Colombia, 50 metros de alto.