Diálogos con ELN: Lafaurie reveló que Mecanismo de Monitoreo y Verificación ya registra 31 incidentes
El presidente ejecutivo de Fedegán e integrante de la Mesa de Diálogo del Gobierno con el ELN también expresó que esa cifra incluye 5 asesinatos y las amenazas denunciadas por el fiscal, pero que aún no figuran los nombres del general (r) Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.
En su más reciente columna de opinión, José Félix Lafaurie Rivera reveló que desde que empezó el cese al fuego con el ELN (3 de agosto) hasta el 15 de agosto se han registrado 31 incidentes por parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
El presidente ejecutivo de Fedegán e integrante de la Mesa de Negociación con el Ejército de Liberación Nacional afirmó que esa cifra incluye 5 asesinatos y las amenazas denunciadas por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
Sin embargo, indicó que las amenazas contra el general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro (excomandante del Ejército Nacional) y la senadora opositora María Fernanda Cabal Molina (Centro Democrático y esposa de Lafaurie), aún no figuran.
Cesar todo tipo de violencia contra la población
Ya había expresado que no era consecuente que un grupo que negocia la paz planee atentados para asesinar enemigos políticos y sembrar el terror. En esa misma línea manifestó que como colombiano y miembro de la comisión gubernamental, esperaba que la participación fuera un ejercicio efectivo.
Lafaurie Rivera ha insistido en que el cese de todo tipo de violencia es esencial para la participación de la sociedad, pues los hostigamientos a la población son un sistema de dominación y solo una sociedad libre de toda dominación podrá participar en la construcción de la paz.
Y en su más reciente columna titulada “La hora de la gente” fue más allá al profundizar que el cese al fuego con el ELN y los protocolos que lo desarrollan tienen referencias explícitas a los derechos y libertades de la población:
- Primero: incorporan el Derecho Internacional Humanitario, en cuanto a las acciones y prohibiciones del Protocolo II de Ginebra (1977), para la protección a la población civil.
- Segundo: al estar enmarcados en el régimen constitucional vigente, no inhiben el mandato a la Fuerza Pública y las autoridades para perseguir las actividades ilícitas en todo el territorio nacional.
- Tercero: la ONU, en su “Manual de Mediación del Cese al Fuego” reconoce que “Los acuerdos de cese al fuego efectivos no solo consisten en detener los combates entre los beligerantes, sino que protegen a los civiles y permiten el acceso humanitario a poblaciones vulnerables”, una posición definitiva en su papel de parte y vocera del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Una garantía para las comunidades esperanzadas en la paz.
El alto ejecutivo también se refirió al inicio del IV ciclo de negociaciones con el ELN en Caracas (Venezuela) y las palabras del jefe de la delegación gubernamental, Otty Patiño: “Nosotros queremos proponerle a la otra delegación -el ELN- que avancemos para que este ciclo sea el de la gente”.
Ese mismo día (14 de agosto), el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, lanzó una estrategia que va en línea con el “piloto de transformación” que ha venido proponiendo el dirigente gremial. Esto se dio al término de un Consejo de Seguridad en Popayán y tiene tres grandes anuncios:
1- La sustitución con dinero público de la economía ilícita cocalera, por economías lícitas agropecuarias, propuesta que será exitosa si se acompaña de la dotación de bienes públicos, que garantice la “integralidad” que siempre ha faltado en las soluciones.
2- La Fuerza Pública como eje central de esa sustitución, con el apoyo de las comunidades, para paralizar la economía ilícita hasta su agotamiento.
3- Cualquier negociación con grupos armados deberá priorizar, “antes que cese al fuego, un cese de hostilidades a la población civil”, en un claro mensaje a las disidencias de las Farc. En febrero, desde Yarumal, Antioquia, el presidente ya había advertido que los grupos interesados en la “Paz Total” no solo deben cesar hostilidades contra el Estado y entre grupos armados, sino principalmente las hostilidades a la población civil.
Al final de su columna sostuvo que “los términos de la paz se negocian y se firman entre contradictores en busca de puntos de encuentro, pero la verdadera paz, la paz con rostro, se construye a partir de transformaciones que cambien la vida de las personas. Por eso, hoy estamos en ‘la hora de la gente’ y el Mecanismo es su garantía”.