Barranquilla, primera en Colombia en recibir certificación de calidad de Icontec por su modelo de salud pública
El modelo de salud de Barranquilla, que atiende a más de 600.000 ciudadanos en sus PASO y CAMINO, recibió este miércoles la certificación de calidad 9001:2015 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), convirtiendo a MiRed IPS en la primera y más grande red de salud pública en Colombia que alcanza este logro.
Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, este es un reconocimiento “a todos los miles de colaboradores que trabajan en nuestra red de salud pública. Es realmente un abanderado de cómo se deben hacer las cosas desde lo público, y siempre pensando en la gente”.
De acuerdo con el mandatario distrital, esta es la red pública “más comprensiva de todo el país, pero al mismo tiempo nos demuestra que las cosas se pueden hacer bien hechas y que el marco institucional que tenemos es sólido y que presta una atención de calidad. Este reconocimiento nos permite decirles a nuestros usuarios que en Mi Red IPS pueden encontrar no solo calidad, sino una repetición de la calidad y que cada vez que vengan van a encontrar un adecuado servicio”.
Entre las bondades de la red el alcalde Pumarejo reconoció la labor de los ‘Caminantes de Salud’, quienes han logrado llegar “a cada centímetro de Barranquilla e ir dándoles a conocer a los barranquilleros que no tienen que esperar a tener una complicación para ir a acceder a los servicios, sino que de manera preventiva y con promoción de la salud podemos vivir más saludablemente y prevenir altos costos”.
Durante el evento de reconocimiento el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, manifestó que esta certificación “valida a un muy alto nivel que las cosas se están haciendo bien y que se está garantizando accesibilidad, se está respetando el derecho de las personas y estamos promoviendo una atención segura y oportuna”.
El funcionario agregó que las certificaciones son instancias superiores de calidad, es un paso que destaca los esfuerzos en materia de talento humano en salud, de insumos con calidad, de manejos administrativos y financieros que se ajustan a la normatividad legal en Colombia. “Lo más importante es certificar que la atención primaria en salud, que el modelo de salud de Barranquilla sigue siendo un modelo exitoso y por eso las entidades territoriales del país vienen a conocerlo y tratan de replicarlo”, expresó.
Por su parte, el director regional de Icontec para la Costa Caribe, Simón Bolívar Meneses, señaló que los grandes beneficiados con este logro son los usuarios.
“La red atiende cerca de 628.000 usuarios en lo que va corrido de este año y ellos son los principales beneficiados porque van a encontrar puntos de atención donde la calidad es lo que va a predominar: excelentes instalaciones, personal comprometido. Definitivamente, hoy no solamente se le entrega este gran logro a la ciudad, sino también un ejemplo al país y a las instituciones prestadoras de salud”, destacó Bolívar.
En ese sentido, el funcionario detalló que un logro tan significativo como este no tiene antecedentes en el país. “Es el primer caso que estamos registrando hoy”, aseguró.
Operación de MiRed
MiRed IPS está certificada como modelo exitoso de salud integral, que abarca 41 sedes en su totalidad: 2 sedes administrativas y 39 sedes hospitalarias, incluidos 28 PASO, 9 CAMINO, 2 hospitales de alta complejidad en donde se ofrecen servicios de medicina general, odontología, promoción y prevención, pediatría y ginecobstetricia, entre otros.
La red funciona de manera sincronizada para que todos los PASO, CAMINO y hospitales se comuniquen entre sí, sin intermediarios ni barreras en la prestación de los servicios. El diseño de la red fue estructurado para que la oferta de baja, mediana y alta complejidad esté ubicada entre 1 y 3 kilómetros de sus usuarios.
Barranquilla tiene un modelo de salud maduro que desde el año 2018 funciona como Red Pública Hospitalaria del Distrito. Inició prestando los servicios a la ciudadanía barranquillera, de la región Caribe y del país, logrando consolidar un modelo de gestión a nivel nacional que, después de 5 años, hoy cubre a más de 600.000 usuarios, atendidos por sus más de 2.500 colaboradores.
El gerente de MiRed IPS, Rómulo Rodado, señaló que para la entidad significa “una gran satisfacción y, a la vez, un gran reto” que los impulsará a seguir trabajando para conservarla.
“Para nosotros es motivo de alegría y un reto. Con esta certificación validamos que nuestros procesos son estándar, que tienen la mejor calidad y que hacemos las cosas de la mejor manera posible. Además, validamos la confianza en nosotros como empresa, como operadores de la red distrital; validamos la confianza que ha puesto el Distrito y el Estado en el modelo de red que manejamos y validamos la confianza de la comunidad en nuestro trabajo”, expresó.
De igual manera, destacó el trabajo mancomunado de todos los actores que lo hicieron posible. “Este es el resultado del trabajo de un equipo humano increíble. El compromiso, la pasión que todos tienen por entregar siempre lo mejor y generar confianza en el usuario. Esto es resultado del trabajo conjunto”.
En el año 2022, MiRed IPS fue reconocido como mejor prestador en Atención Primaria en Salud a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Por su labor, MiRed IPS ha recibido diversos reconocimientos durante los últimos años, entre ellos se destaca el de la Organización para la Excelencia de la Salud (OES), y el primer puesto en el décimo Congreso Internacional de Calidad y Seguridad del Paciente por el Instituto ABC en Ciudad de México. También ocupó el primer puesto en el IX Congreso de Atención Primaria en Salud de EPS Sanitas: ‘Vive la experiencia de un nuevo modelo’.
Con su modelo de salud basado en atención oportuna y de calidad, en espacios adecuados y dotados para la prestación de un buen servicio a poca distancia de los usuarios, Barranquilla pudo prepararse rápidamente y dar respuesta eficaz a la pandemia por covid-19, logrando salvar vidas en los mayores picos de la emergencia.
Por esta acción el Distrito recibió dos reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Salud-INS. El primero por el apoyo, liderazgo y trabajo innovador ejercido en la pandemia. Y el segundo por la gestión y mantenimiento de la vigilancia en salud pública.
Más datos del modelo de salud de Barranquilla:
● En MiRed IPS se realizan cerca de 2.500.000 laboratorios clínicos y más de 15.000 cirugías al año.
● La red cuenta con transporte asistencial propio de ambulancias básicas y medicalizadas que trasladan mensualmente un aproximado de 2.600 pacientes.
● Tiene más de 200 ‘Caminantes de la Salud’, quienes realizan 1.000 visitas al día para hacer promoción y prevención de las enfermedades en los hogares de la ciudad.
● Barranquilla tiene 99 % en cobertura de aseguramiento en salud.
● Fortalecimiento de la salud materna en Barranquilla, reducción del índice de mortalidad materna en un 16,8 % con respecto al año 2021.
● Coberturas en todos los programas de vacunación regular en más de 96 %.