Proyecto que eliminar beneficios en penas para feminicidas a un paso de ser ley de la República
Durante el año 2023, en Colombia se han registrado 410 feminicidios y en su mayoría los autores han quedado en libertad condicional y bajo prisión domiciliaria.
Redacción Alternativa Caribe
Tras 15 años de ser aprobada la Ley Rosa Elvira Cely que creó el delito de feminicidio, en Colombia, estos siguen en aumento cada año. Hasta septiembre, la Procuraduría General de la Nación contabilizó 410 feminicidios en el 2023. Razón que motivó a los congresistas a proponer la iniciativa que limita el acceso de beneficios judiciales como la libertad condicional y la prisión domiciliaria, a quienes sean condenados o investigados por el delito de feminicidio.
El proyecto que busca eliminar beneficios en penas para feminicida es de la autoría de los Senadores Jorge Benedetti, Ana María Castañeda, Edgar de Jesús Díaz, Carlos Mario Farelo, Didier Lobo, Antonio Zabarain y otros representantes a la cámara surtió con éxito su cuarto debate y está a un paso de ser ley.
Para la Senadora Ana María Castañeda, una de las autoras del proyecto, el objetivo es tomar medidas efectivas que protejan la vida de las mujeres en Colombia.
“Celebro que el Congreso haya respaldado esta medida. Con esto estamos enviando un mensaje con severidad a quienes acaban con la vida de las mujeres y sus familias, y seguiremos trabajando en esa vía. Este tipo de acciones son cruciales para reducir los feminicidios y fortalecer la lucha contra la violencia de género”, expresó Ana María Castañeda.
El proyecto, en su esencia, modifica el artículo 68-A de la Ley 599 de 2000 (sobre exclusión de los beneficios y subrogados penales), para incluir entre los delitos ya establecidos el feminicidio, además de fijar su vigencia a partir de la sanción de la ley.
Lea también: Un joven de 24 años es el primer quemado con pólvora en el Atlántico en este año