Mantener a los niños lejos de la pólvora durante celebración de “Velitas”, recomendación del Distrito
La Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Salud, reitera el llamado a toda la ciudadanía para que durante las festividades decembrinas no compre, venda o use pólvora, y mantenga alejados a los menores de edad de la pirotecnia, a fin de evitar quemaduras, amputaciones o intoxicaciones que puedan causar afectaciones graves a la salud.
ENTÉRATE HOY:¡Navidad negra por tarifas impagables de AIR-E!
La invitación para los adultos es a no combinar licor con manipulación de pólvora, estos elementos no son inofensivos y causan daños graves para toda la vida.
“Vamos a celebrar velitas en paz, en orden y sin quemados, sin pólvora. Cuidando y protegiendo a los menores de edad. No consumir alcohol o hacerlo de manera adecuada. Evitar el consumo de alimentos que puedan poner en riesgo la salud de todos. Las quemaduras son lesiones que quedan para toda la vida. Deseamos un noche de velitas sana, segura y saludable”, indicó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.
En caso de quemaduras o intoxicaciones por pólvora, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano; mientras tanto puede poner un paño limpio y húmedo en la zona afectada, no aplique cremas, ungüentos o remedios caseros.
Si sufre intoxicación por pólvora, no provocar el vómito a la persona afectada ni tratar de darle ningún líquido, llévela al centro de salud más cercano o comuníquese con la línea 195 de Alcaldía de Barranquilla.
Recordamos que la Secretaría de Salud del Distrito activó el plan de contingencia en la red pública y privada hospitalaria para atender las emergencias que se puedan presentar durante esta temporada decembrina, especialmente en fechas de mayor riesgo como el 7, 24 y 31 de diciembre.
Adicionalmente está realizando actividades de prevención con los líderes comunitarios de las diferentes localidades de la ciudad, entre otras jornadas educativas y lúdicas para prevenir los riesgos en esta temporada.