“Este es el legado de una ciudad que se levantó ante la adversidad y construyó un futuro mejor”: alcalde Pumarejo
Con un mensaje de optimismo, afirmando que la ciudad enfrentó grandes desafíos en los 4 años de su gobierno, con obstáculos superados gracias al indomable espíritu barranquillero, el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó este martes 12 de diciembre, en audiencia pública, su rendición de cuentas del periodo 2020-2023.
ENTÉRATE HOY: Baranoa y Polonuevo recibirán inversión de Triple A por más de $19 mil millones para acueducto y alcantarillado
Dándole cumplimiento a los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), la Administración distrital rindió cuentas de su gestión programática, técnica, administrativa y financiera a los ciudadanos, y entregó información estratégica al nuevo gobierno como parte del proceso metodológico de transición 2024-2027.
El Distrito habilitó para este ejercicio el formulario de participación en la Rendición de Cuentas y Evaluación de la Gestión 2020-2023, inquietudes e interrogantes que fueron respondidos, unos durante la audiencia pública, y otros recibirán respuesta mediante los correos o medios informativos de los interesados.
“El camino no fue fácil. Enfrentamos uno de los mayores desafíos de nuestros últimos siglos, la pandemia del COVID-19, fueron tiempos difíciles, tiempos que pusieron a prueba nuestra fortaleza como comunidad. Pero a pesar de la adversidad, Barranquilla demostró su tenacidad. Nos unimos para protegernos justamente, para cuidar de los más vulnerables y para superar juntos la tormenta. Hoy, con orgullo, puedo decir que Barranquilla emerge más fuerte que nunca. Hemos superado la pandemia, pero no sin pérdidas ni sacrificios. Recordaremos a aquellos que ya no están con nosotros y rendiremos homenaje a los héroes anónimos que trabajaron incansablemente para mantenernos a salvo”, afirmó al inicio de su intervención.
El mandatario distrital sostuvo que una de las grandes joyas de su gestión fue la creación del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín. “Un oasis de biodiversidad en el corazón de nuestra ciudad. Este parque no es solo un regalo para la naturaleza sino también para cada uno de ustedes, los que lo cuidan y lo aman, tanto como nosotros lo hicimos al construir. El tren de Bocas de Ceniza es también un símbolo tangible de progreso y conectividad. No solo es un atractivo turístico y fuente de empleo sino también un testimonio de nuestra determinación para avanzar hacia el futuro. Barranquilla se merece el honor y este tren es solo un paso más hacia una ciudad más moderna y eficiente”, dijo.
Ciudad verde
Convertir a Barranquilla en una ciudad verde fue uno de los logros que destacó el alcalde Pumarejo: “Una visión que compartimos juntos, desde la creación de parques hasta la implementación de políticas sostenibles. Hemos trabajado incansablemente para preservar nuestro entorno y ofrecer a las futuras generaciones un lugar habitable y próspero. Hemos llevado a Barranquilla a la escena internacional con noticias positivas y logros notables. Nos convertimos en un faro de esperanza y progreso. Cada logro fue posible gracias a la colaboración y al esfuerzo conjunto de todos ustedes”.
Para Pumarejo, otro gran logro fue que Barranquilla sea la sede de los Juegos Panamericanos, logro que “no solo es un reconocimiento a nuestra ciudad, sino también una oportunidad para mostrarle al mundo de lo que somos capaces. Estoy seguro de que los Juegos serán un éxito rotundo y darán un legado duradero para Barranquilla”.
Ciudad equitativa
En su rendición de cuentas, el alcalde también resaltó el trabajo arduo para hacer de nuestra ciudad un lugar más equitativo. “No es solo sobre edificios y proyectos, sino sobre personas y comunidades. Cada paso que dimos fue con el objetivo de construir una Barraquilla más inclusiva, donde cada voz sea escuchada, y cada persona tenga la oportunidad de promover algo”. Destacó la entrega de 900 becas de posgrado a profesores, 5.500 becas universitarias a jóvenes de los colegios públicos, “y entregar una nueva universidad distinta, la nueva sede de la Institución Universitaria de Barraquilla en el antiguo Colegio San Miguel del Rosario”.
Indicó que más trascendental aún es haber trabajado con profesores y rectores para dejar, en conjunto con el Consejo Británico, el bilingüismo en todos los colegios públicos. “Y sin importar el barrio o el apellido, todos los hijos de Barraquilla se graduarán pronto hablando inglés, la primera ciudad en Latinoamérica en hacer tan ambiciosa apuesta”.
Agradeciendo a cada uno de los barranquilleros, Pumarejo afirmó que “este no es solo mi legado como alcalde, sino también el legado de una ciudad que se levantó ante la adversidad y construyó un futuro mejor. Gracias Barranquilla, gracias por ser el corazón vibrante de nuestro querido país. Juntos, hemos escrito un capítulo extraordinario en la historia de nuestra ciudad, y estoy emocionado por lo que el futuro nos depara”.
Algunos de los indicadores son los siguientes:
Durante el cuatrienio, el Programa de Alimentación Escolar llegó con calidad y oportunidad a más de 130.000 niños y jóvenes de las IED.
Más de 1.200 aulas y espacios formativos fueron ampliadas o recibieron obras de mejoramiento en sus infraestructuras escolares.
154 instituciones educativas del Distrito quedan con plan de bilingüismo implementado.
Al finalizar esta Administración, 4.424 estudiantes se benefician del programa Universidad al Barrio.
Una de las grandes apuestas del alcalde Jaime Pumarejo fue la consolidación y ampliación de la oferta institucional y académica de la Universidad Distrital -IUB-, que hoy es el faro de la educación superior para los jóvenes de la ciudad.
Barranquilla se sobrepuso a la pandemia, y con muchos esfuerzos y determinación logró convertirse en la ciudad líder en vacunación contra COVID-19 en el país.
Más de 6.000 adultos mayores atendidos en los Centros de Vida.
175.900 adultos mayores se atendieron con subsidios.
Con la operación efectiva del Centro de Atención a Migrantes y el despliegue de estrategias enfocadas a apoyar esta población, Barranquilla es líder de atención a esta población.
Ciudad global
Reactivar la economía y el empleo en la ciudad y sus habitantes fue el gran reto después de superar la pandemia, a través de las múltiples estrategias como asesoría y mentoría a emprendedores, logrando que más de 600 negocios aumentaran su productividad y más de 2.000 personas se capacitaran en competencias empresariales.
Más de 2.400 unidades productivas se fortalecieron.
Más de 9.600 hojas de vidas se enviaron y conectaron con empresas.
Más de 1.200 personas formadas con el programa Inglés para el Trabajo.
Crecimiento en las estrategias de atracción de turismo y eventos de negocios.