Air-e no debe cobrar Tasa de Seguridad Ciudadana: Isabella Pulgar
La diputada del Atlántico, Isabella Pulgar, radicará ante la Asamblea Departamental una proposición que busca desvincular la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la facturación del servicio de energía eléctrica, en beneficio de la comunidad atlanticense.
LEA TAMBIÉN: En Soledad, capturan a alias ‘El Pibe’, presunto cabecilla de ‘Los Costeños’
La propuesta destaca la necesidad de que los entes territoriales definan e implementen un nuevo mecanismo de recaudo, independiente de la facturación del servicio de electricidad, a cargo de la empresa AIR-E, a fin de que esta no resulte onerosa para los usuarios, por aumentos o cambios en la tasa de seguridad. El beneficio para los atlanticenses se vería reflejado en la disminución del 30 % del valor de su factura, según información oficial suministrada hoy por la empresa AIR-E, a través de su jefe jurídico, Fermín de la Hoz.
Es importante destacar que, en la actualidad, el recaudo de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana se encuentra asociado al servicio público de energía eléctrica por disposición de la Ordenanza 000253 de 2015 de la Asamblea del Atlántico, que expidió el Estatuto Tributario del Departamento, por lo que esta misma Corporación puede revertir dicha disposición.
Pulgar añadió que su propuesta fomentaría la participación ciudadana y el compromiso con el desarrollo local, facilitando una administración más eficiente de los recursos destinados a estos fines. Y propone, como alternativa, que el nuevo mecanismo de cobro y recaudo podría ser asumido por las alcaldías municipales como entes recaudadores y, al mismo tiempo, los municipios recibir los beneficios de la tasa.