Canciller Álvaro Leyva fue suspendido tras presunta participación indebida en el proceso licitatorio de los pasaportes
La Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de suspender por tres meses al Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, luego de hallarlo culpable de dos acciones gravísimas en el proceso licitatorio relacionado con la distribución de pasaportes.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
Luego de que la Procuraduría General de Nación, PGN, estudiara y escuchara cada una de las versiones al rededor del proceso licitatorio de la distribución de los pasaportes en Colombia, tomó la decisión de suspender de manera inmediata al Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, quien permanecerá alejado de sus funciones durante tres meses.
Según se conoció, la PGN determinó que el Leyva estuvo inmerso en el proceso licitatorio, llevando a cabo dos acciones, calificadas como gravísimas por el ente investigador. La primera obedece a la declaratoria que dejó desierta la licitación de pasaportes, en donde la Sala de Disciplinaria de Instrucción detalló que el Canciller emitió esta decesión “sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos”.
La otra falta fue el “decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual”, cuando los motivos no eran los suficientes para llevar acabo esta acción.
Hasta el momento ni el Ministerio de Relaciones Públicas, ni el Canciller se han pronunciado, mientras tanto continúa con su agenda en Ginebra, Suiza.
Lea hoy: #LaOpinionDeColmenares: Los intereses de Petro y el Papa