Carlos Franco Medina: 30 años después de su muerte, sigue viva su huella
Por Roberto Rosanía Santiago
In memoriam. A 30 años de tu partida física, pe GCro tus huellas siguen tan vivas y fuertes como nuestros recuerdos. Gracias por todo CARLOS FRANCO MEDINA por tu existencia en la vida de generaciones de bailarines y músicos que estuvieron en la Escuela de la Danza Folclórica de Barranquilla y por tus creaciones que aportaron no solo al Carnaval sino a la historia de la danza en nuestro país.
LEA HOY: Carlos Vives lanzó oficialmente su nuevo sencillo ‘Eso es Mondar’
Carlos Franco, estaba llamado a hacer el coreógrafo e investigador más importante de nuestro folclor en la Región Caribe y tenía muchas investigaciones en el Pacífico colombiano. Fue bailarín estrella del ballet de Sonia Osorio por muchos años y luego pasó a la Escuela de la Folclorista Gloria Peña.
Donde afinó su carrera como coreógrafo y gran investigador que fue, se iba para los sitios más apartados de la región para mirar los bailes y costumbres culturales. Cuando salió de las toldas de la Folclorista Gloria Peña, fundó la Escuela de la Danza Folclórica de Barranquilla.
En 1981, crea con un grupo de músicos y de bailarines, donde estaban el profesor de música Libardo Berdugo Palma, el autor de la iniciativa de crear la Escuela de Comparseros Carnaval de Barranquilla, donde lo conformaron los músicos Álvaro Galán, Javier Jiménez García, Jimmy Jiménez, Yamil Cure, Armando Bonell, Arnulfo Martínez, como grupo fundador y otros inquietos dirigentes culturales que hoy son profesionales en distintas disciplinas.
Se crearon tres Comparsas, una por año. ¿Y qué del Agua? A raíz de la problemática de los barrios del Suroccidente (600 mil habitantes) y la muerte de centenares de niños por gastroenteritis por consumir agua contaminada y llena de parásitos. Y qué todos los días morían centenar de niños en el hospital Pediátrico o Centro de Hidratación del barrio El Carmen.
Recuerdo que nuestro colega periodista Horacio Brieva, obtuvo un premio nacional de periodismo CPB ( Círculo de Periodistas de Bogotá). Por una cantidad de crónica sobre la tragedia de esa época por la muerte de centenares de niños por el consumo de agua contaminada. Por la carrera 21B, veíamos el desfile de féretros blancos con sus familiares detrás llorando inconsolablemente y se preguntaban el porqué se les morían sus criaturas.
Escenas de tristeza se veían en las afueras del hospital Pediátrico del barrio El Carmen, gritos, madres desesperadas y casi destruidas anímicamente por la gravedad de sus infantes. Momentos aciagos que vivió nuestra ciudad, y que fueron captados por el periodista Horacio Brieva para el diario El Heraldo, donde los niños del Suroccidente caían muertos como hormigas por la fulminante epidemia de la gastroenteritis.
En 1982, se creó la comparsa El Apagón, por la cantidad de horas diarias sin el servicio de energía y se convirtió en otro grave problema en esa época de la Electrificadora del Atlántico, que ya estaba secuestrada por la politiquería y la corrupción que se la había tomado. Los desmanes en las empresas de servicios públicos siempre han sido los mismos, desde Electrificadora del Atlántico hasta la empresa de hoy, llamada Air-e. Teníamos en la Escuela de Comparseros, un grupo creativo de acuerdo a la especialidad, músicos, coreógrafos y los bailarines para lograr expresar con firmeza nuestro mensaje de inconformismo con los problemas de estos servicios públicos.
Después con la creatividad que le brotaba por los poros a Carlos Franco, en 1983, se le ocurrió la idea de rescatar el disfraz de Las Negritas Puloy, creando una espectacular comparsa con una coreografía genial, que llamaba la atención a propios y extraños con más de 100 jóvenes de los barrios populares de lo que hoy es la localidad del Suroccidente. Todas las comparsas fueron galardonadas por los premios a.mejor comparsas del Carnaval de Barranquila, sin discusión.
En 1982, Carlos Franco Medina es invitado por Consuelo Araújo para acompañar Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura, con su grupo de las Danzas del Atlántico, lo cual lanzó a Franco al estrellato del folclor. Fue invitado al lado del maestro Escalona, Gloria Triana, la Negra Grande, Totó La Momposina, los hermanos Zuleta, Poncho y Emilianito y el legendario tamborero Batata, quien era invitado para tocar con Totó La Momposina, donde Carlos Franco también bailó.El Carnaval de la 44, que dirige Edgar Blanco Acevedo, bautizó a su evento central Batalla de Flores del Recuerdo Carlos Franco Medina, en homenaje a ese inolvidable folclorista.