Trabajo articulado en favor de la equidad de género y la paz propone MinInterior a alcaldes y gobernadores
Con el propósito de fortalecer las políticas públicas a favor de la equidad de género, paz y la diversidad en los territorios del país, este lunes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, junto con el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, instaló la jornada de inducción para la formulación de instrumentos de planificación territorial con enfoque de género y paz en compañía de alcaldes de municipios PDET -Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-, ZOMAC -Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado-, las organizaciones de la sociedad civil y líderes, lideresa y activistas de derechos humanos.
LEA HOY: Gobernación del Atlántico declara Calamidad Pública para enfrentar efectos de la sequía
La apertura del evento liderado por el nuevo Grupo de Género y Diversidad del Ministerio de Interior, contó con la participación de la viceministra de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de las Culturas, Artes y Saberes, Adriana Molano; el director de la ESAP, Jorge Iván Bula y Diana Gómez Correal, viceministra de Mujeres del Ministerio de la Igualdad.
“El reto es que en estos nuevos planes de desarrollo estén incorporados, con acciones y presupuestos, los enfoques de género, diversidad y paz, como deben estar presentes los otros enfoques diferenciales”, señaló el Ministro en su intervención.
Explicó que incluir iniciativas con enfoque género en los Planes de Desarrollo es una forma de reconocimiento y es indispensable para lograr los propósitos de equidad, inclusión y participación.
“Necesitamos Planes de Desarrollo Inclusivos, pues en un país donde la norma determina qué es relevante para el Estado, no incluir la diversidad en estos mecanismos de planeación territorial, recrudecería la discriminación histórica”, dijo.
Agregó que desde el Ministerio del Interior hay “absoluto compromiso con la diversidad, la inclusión, la equidad, así como con la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de los derechos humanos y por ende con la paz”.