Con apoyo de la comunidad del Atlántico, se nutre plan de desarrollo: David Ashton
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Antes de culminar el primer período de sesiones de la Asamblea Departamental, se realizó una sesión descentralizada en el municipio de Campo De la Cruz, al sur del Departamento donde los diputados conocieron la realizada que vive la comunidad de esta subregión del Atlántico ante las falencia de los servicios públicos, en especial el servicio permanente del agua potable.
LEA HOY: Joe Biden podrá terminar su presidencia con buena salud: Centro médico de la Casa Blanca
David Ashton Cabrera, presidente de la Asamblea, destacó el hecho señalando que se hace necesario la participación de la comunidad para conocer las necesidades de los atlanticenses para complementar la hoja de ruta del gobierno Verano para los próximo cuatro años.
“Esta reunión marca el inicio de una serie de encuentros en todo el departamento. Subrayó la importancia de incluir todas las voces en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo para asegurar la representación de las necesidades de todos los atlanticenses”, dijo Ashton Cabrera
“Tenemos toda la intención de trabajar de la mano con las autoridades locales y los ciudadanos, ser la voz de los atlanticenses ante el gobierno departamental y nacional. Aquí no hay partidos, hay una Asamblea unida por el bienestar de los atlanticenses”, señaló el presidente de la Duma.
Vanessa Torres, alcaldesa de Campo de La Cruz afirmó que es la primera vez que se recibe en el municipio una sesión de la Asamblea, y agradeció por esta oportunidad de diálogo y colaboración para construir juntos un futuro mejor.
La mandataria de Campo De la Cruz, presentó ante los diputados dos proyectos importantes que requieren el apoyo de la administración departamental, los cuales son: “el Mercado del sur del departamento para ser la despensa central de los municipios del sur, y la Terminal del sur para facilitar el traslado de personas de Suan, Manatí, Candelaria y Campo de La Cruz hacia el centro del país”.
Durante el encuentro, se destacaron diversas preocupaciones y propuestas de la comunidad. Entre ellas, Valeri Cervantes, estudiante de la Institución Educativa Comercial la Inmaculada, solicitó mejoras en las condiciones de los colegios, incluyendo acondicionamiento de aulas, reinstalación de una biblioteca y acceso a internet, así como espacios deportivos adecuados.
Armando Mosquera, líder comunitario, hizo hincapié en la necesidad de atender las condiciones de los campesinos, especialmente durante épocas de sequía, proponiendo la implementación de un proyecto de distrito de riego y el fortalecimiento de la seguridad. Carlos Miranda, habitante del municipio, enfatizó la importancia de estos espacios para que las voces del sur del Atlántico sean escuchadas y atendidas, especialmente considerando las recientes catástrofes que han afectado a la zona.
El director de deporte, Yusef Gonzales, resaltó la necesidad de espacios adecuados para deportistas destacados y la falta de infraestructura deportiva en la región, haciendo especial mención al potencial en deportes como el patinaje.
Por su parte, el presidente del Concejo de Campo de la Cruz, Mario Vergara, expresó preocupación por la problemática del agua y el saneamiento básico en el municipio, solicitando una revisión de la empresa prestadora del servicio, Aqualia.
Al intervenir el diputado Sergio Barraza, manifestó “más que escucharlos es darle solución a los problemas, recalcó el problema del agua en el municipio e instó a la alcaldesa de Campo de La Cruz a que se estructuren proyectos, de no hacerse, no vienen recursos de la nación; los municipios deben presentar a nivel nacional porque ahí está el recurso, y eso se ejecuta a través de proyectos”, afirmó.
Alfredo Varela, diputado del Atlántico fue enfático en señalar la importancia de una adecuada prestación de servicios públicos para el desarrollo y la calidad de vida en el departamento. Hizo hincapié en que el acceso a agua potable, electricidad y gas son elementos fundamentales para el bienestar de la comunidad, destacando que sin estos servicios básicos no se puede hablar verdaderamente de calidad de vida. Varela subrayó la necesidad de abordar las preocupaciones de las familias atlanticenses, quienes enfrentan dificultades en el suministro de agua las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Finalmente la diputada Merlys Miranda añadió que se hará la gestión ante el gobierno departamental para que las obras se ejecuten. “Quiero asegurar a todos nuestros colegas, así como a la alcaldesa, que estaremos vigilantes no solo en Campo de la Cruz, sino en los 22 municipios del departamento del Atlántico. Es fundamental que cada una de las problemáticas planteadas sea debidamente reflejada en el plan de desarrollo, y más aún, que se traduzcan en acciones concretas que impacten positivamente en nuestra comunidad”, precisó