Este sábado, último día en la Semana de la Vacunación de las Américas en el Atlántico
El departamento del Atlántico está a punto de completar la Semana de Vacunación de las Américas, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
LEA HOY: Con una inversión de más de $2.000 millones, Barranquilla combate la inseguridad alimentaria con ‘Desayuno pa’ ti’
La jornada intensiva es hasta el sábado 27 de abril, la cual está enfocada en garantizar que todos los niños y niñas completen su esquema de inmunización, siguiendo las recomendaciones de la OMS y OPS sobre la importancia de la vacunación temprana para prevenir enfermedades.
Durante ocho días, los 22 municipios han intensificado la campaña de vacunación, con el objetivo de que todas las personas logren completar y actualizar su esquema de inmunización. Más de 4 mil personas han acudido a los puntos de inmunización y la Secretaría de Salud insiste en que es tiempo de vacunarse.
El secretario de Salud, Luís Carlos Fajardo Jordán hizo un balance de la jornada que inició el sábado 20 de abril, destacando que se aplicó solo en el primer día, un 30% más de biológicos, comparativamente con la primera jornada nacional que se realizó en el mes de enero.
La vacunación en niños y niñas menores de un año aumentó un 70%; en los infantes de un año el incremento fue del 64% y en general, para los que se encuentran entre uno y 5 años de edad, la aplicación de biológicos registra un ascenso del 101%.
El sábado 20 de abril, cuando inició la gran jornada departamental, el esquema permanente de vacunación alcanzó a cerca de 3 mil niños y niñas. Además de otra cantidad aplicada a la población juvenil y adulta. En lo que tiene que ver al biológico contra el Covid 19, unas 352 personas respondieron al llamado a la protección inmunitaria.
“Estamos muy complacidos por que hemos incrementado los porcentajes de vacunación. Contra el VPH (Virus del papiloma humano), tanto en hombres como en mujeres, tuvimos un incremento del 15%”, precisó.
Asimismo, la máxima autoridad departamental en salud destacó el aumento en la conciencia del autocuidado de la salud en la población e indicó que hay oportunidades de mejora en los indicadores de vacunación y que para ello, está trabajando en diferentes alianzas para ampliar la cobertura, una de ellas es con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los centros de desarrollo infantil (CDI) para llevar la tercera dosis de Polio a los niños y niñas.
“Las vacunas son gratis, previenen enfermedades. Los niños no van a ir solitos a vacunarse. ¡Por favor papitos, llévenlos! Por favor, asistamos a los puntos de vacunación y preguntemos por las vacunas”, resaltó.