Explosivos audios entre Aida Merlano y Armando Benedetti: ¿Qué le prometieron y qué le incumplieron?

La revista Semana dio a conocer los explosivos audios de la conversación entre la ex representante Aida Merlano y Armando Benedetti, vocero de la campaña Petro Presidente y hoy, embajador de Colombia ante la FAO. De acuerdo al contenido de la publicación se evidencia que se hizo un acuerdo con la ex congresista que le incumplieron por lo que anuncia que activará toda la artillería contra el gobierno de Gustavo Petro.
LEA HOY: A partir del 1º de mayo está en riesgo la salud de un millón de maestros: PGN
Este nuevo episodio de la cascada de escándalos que han marcado al gobierno del Cambio, en cabeza de Gustavo Petro, compromete a Armando Benedetti, Laura Sarabia, Nicolás Maduro y el propio presidente Petro.
A partes de la publicación de la revista Semana, que circula en el país desde hoy:
Los audios revelan la crisis en la que entró Merlano ante su posible extradición hacia Colombia desde Venezuela, donde permaneció durante por lo menos tres años, luego de protagonizar una cinematográfica fuga en Colombia.Todos sus reclamos están dirigidos hacia Petro, a quien amenaza de manera directa con contar lo que sabe.
En las conversaciones, Merlano siempre habla con Benedetti. En la primera grabación, ella le hace graves advertencias. “Bueno, a mi presidente colombiano, dile”, inicia Merlano. Benedetti la interrumpe: “Para bolas, que hasta donde yo sé, para, para, hasta dónde yo sé, el man no sabe un culo, es la coya esta de Laura… que le fascina tirárselas de inteligente”.
Pero Merlano es categórica: “A mí me extraditan del una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar”.
Benedetti, de inmediato, se contradice frente a lo que había dicho segundos antes, de que Petro no sabía, y le asegura: “Ya se lo dije, ya se lo dije”. Merlano insiste sin recato alguno en que está dispuesta a todo, sin importar razones jurídicas y que sea la gente la que juzgue lo que ella puede contar: “Y que sea el pueblo entero porque a mí no me interesa lo que diga un magistrado (…)”.
El hoy embajador trata de tranquilizar a Merlano y cambia de inmediato su versión, al asegurar que Petro ya está enterado de la situación de la excongresista. “Ya se lo dije, de verdad que yo no te he querido contar muchas cosas, primero, porque no te quiero poner nerviosa; segundo porque estoy seguro, y tercero, porque ((…) ¿Ok?, déjame a mí tranquilo, que si yo veo que me sobrepasa la vaina, te aviso, ¿OK?”.
Merlano no se calma y, por el contrario, alterada, va más allá: “Le saco la artillería y comienzo, y en la artillería le sumo los votos que le restarían pa’ que perdieran”. Benedetti trata de frenarla en seco: “No amenaces, no amenaces a nadie más (…)”.
Pero ella insiste, de manera categórica, en su mensaje a Petro: “No, es que yo no lo estoy amenazándote lo estoy diciendo a ti, porque tú tienes contacto para que se lo digas en su cara”. Merlano cierra así su frase, mientras habla del presidente: Yo no tengo miedo”.
Benedetti, desesperado, trata de volver a apaciguar los ánimos y de demostrarle a Merlano que está de su lado; eso sí, le advierte que no puede llevarle a Petro un mensaje en los términos que ella quiere. “¿Y tú crees que yo le voy a decir esa mondá?”. Sin embargo, al final, le reitera a la excongresista que su caso ya lo conversó con el presidente.
A lo largo de todos los diálogos queda claro que Aida Merlano y Armando Benedetti tenían un estrecho contacto, hablaban de temas ocultos y que podrían poner en peligro a Petro. Aquí surgen varias preguntas: ¿qué es lo que sabe la excongresista que le permitía amenazar al presidente, mediante Benedetti? ¿Qué fue lo que acordaron la campaña de Petro y Merlano mientras ella estaba en Venezuela?
Tomado de la revista Semana