Escándalo: Name y Calle recibieron $4 mil millones de la UNGDR: Sneyder Pinilla
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Un nuevo escándalo salpica a funcionarios del gobierno nacional incluyendo al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a los presidentes del Senado Iván Name Vásquez y Cámara de Representantes Andrés Calle, al igual que la alta consejera para las regiones Sandra Ortíz por el reparto de 4 mil millones de pesos, producto de la compra de los carro tanques para surtir de agua a las zonas inhóspitas de La Guajira.
La información fue suministrada por el subdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre, Sneyder Pinilla, en entrevista concedida a la revista Semana.
De acuerdo a lo manifestado por Pinilla, él hizo entrega de la suma de cuatro mil millones de pesos a los presidentes de la cámara alta y cámara baja del Congreso de la República, luego de acordar la suma con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El fin de esta acción sería comprometer a quienes presiden el poder legislativo a darle trámite y aprobar las reformas presentadas por el Gobierno de Gustavo Petro.
De acuerdo al contenido de la información, revelada por la revista Semana, Sneyder Pinilla, fue el comisionado por el entonces director de la Unidad del Riesgo, Olmedo López para hacer entrega de los dineros previó acuerdo con el jefe de la cartera de gobierno.
Pinilla, dijo que el presidente del Senado, Iván Name Vásquez, nunca estuvo presente en la entrega del dinero, sino que encargó a Sandra Ortíz, Alta Consejera para las Regiones de recibirlo. Se acordó que fuera en el sótano de una edificación que no identificó, allí montaron un fuerte esquema de seguridad durante dos días para hacer entrega de dos maletas que tenían en su interior billetes de cincuenta mil y cien mil que en su totalidad sumaban la cifra acordada-3 mil millones de pesos-.
“Yo con esa persona hago el trámite… Un día entrego una parte y al otro día entrego la otra parte, ahí sí juntos vamos y entregamos el completo”, reveló Pinilla. Y agregó: “Yo llego a un sitio donde sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando, bajo al sótano, entregó ahí y ya luego me salgo… Sé que el mensajero sí tuvo comunicación con la persona (Name), para informarle que ya estaba listo”.
Asimismo dijo que al presidente de la Cámara Andrés Calle, el dinero se lo entregó en su residencia en Montería hasta donde tuvo que trasladarse para cumplir con la misión encomendada por su jefe, Olmedo López.
Con esta declaración que ya es de conocimiento de las autoridades y de la opinión pública en general quedó al descubierto otro escándalo alrededor del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Con material de la revista Semana