Colombia necesita invertir $31.1 billones para cerrar brecha en calidad educativa: Carlos Zuluaga
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
El más reciente estudio de la Contraloría General de la República para evaluar la calidad de la educación en Colombia revela que se necesita un inversión del orden de los 31.1 b illoneas de pesos para lograr una cobertura total a nivel nacional y en espacial en municipios como en Sabanalarga, Atlántico en donde la calidad educativa no supera el 13 por ciento convirtiéndose en la zona del país con mayor deficiencia en este campo.
LEA HOY: Por violencia sexual en colegios, Procuraduría ha destituido e inhabilitado a 191 docentes
Así lo expresó en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, el vice contralor con funciones de Contralor General de la República, Carlos Zuluaga, quien participó en el Foro “Desafíos de la Educación”, en esta municipalidad.
En educación superior, la cobertura nacional es del 55%, pero en la Región Caribe es del 37%, y en Sabanalarga es del 13%. Además, solo el 4 de cada 10 estudiantes de educación media logran pasar a la educación superior en el país.
Por su parte, la estimación de la Contraloría sugiere que se necesitarían 31.1 billones de pesos adicionales para lograr una cobertura educativa total como lo propone el Proyecto de Ley Estatutaria en Educación. Como también que, la deserción estudiantil es preocupante, especialmente en programas técnicos y tecnológicos, donde alrededor del 17% de los estudiantes abandonan sus estudios y 9% en el ámbito universitario, cifras que incumplen las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
La educación superior es vital para el empleo formal en la última década, entre el 50% y el 54% de los empleados formales provienen de profesionales universitarios. Sin embargo, la tasa de empleabilidad de los recién egresados ha disminuido del 77% en 2014 al 70% en 2021. En cuanto a calidad educativa, solo el 5% de los programas tecnológicos y el 26% de los programas universitarios están acreditados con alta calidad.
En general, este estudio sectorial de la CGR concluye que, a pesar de los avances logrados en los últimos años, Colombia enfrenta desafíos significativos en cuanto al acceso, permanencia y calidad en la educación, que requieren atención urgente.
“En términos de cobertura educativa, Colombia ha logrado un aumento sustancial en el acceso a la Educación Superior, especialmente a nivel de pregrado. Según el Ministerio de Educación Nacional, la tasa de cobertura educativa en este nivel educativo fue del 53.9% para 2022. Aunque este incremento es alentador, aún no se ha alcanzado la meta establecida para 2014, que era del 57%. “No hemos alcanzado las metas propuestas hace una década atrás y esto es significativo”, comentó el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, al instalar en Sabanalarga (Atlántico) el Foro “Desafíos de la Educación”.
Consideró crucial abordar la cuestión del acceso a la educación. Puesto que, a pesar de los avances, aún persisten brechas en la cobertura, especialmente en los grados de transición y educación media, las cuales tienen una cobertura bruta de 94.6% y del 90.9% respectivamente al año 2022, lo que dificulta la culminación exitosa de la trayectoria educativa para muchos adolescentes y jóvenes, y por ende retos en la cobertura en la educación superior.
En el Foro participó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien destacó en particular los logros alcanzados por su administración en materia de infraestructura educativa, como es la construcción de 29 colegios adicionales donde se invierten unos 200 mil millones de pesos, lo mismo que la construcción de sedes de la Universidad el Atlántico en los municipios de Suan y Sabanalarga.
Con material de la Contraloría General de la República