200 hectáreas de flora y fauna del Vía Parque Isla Salamanca han sido consumidas por tres nuevos focos de incendios subterráneos
En la última semana, se estiman que los nuevos focos de incendio hayan consumido al menos 200 hectáreas de fauna y flora, lo que mantiene bajo emergencia esta reserva natural.
Redacción Alternativa Caribe
Los incendios forestales en el Vía Parque Isla Salamanca no censan. En las últimas horas, el Cuerpo de Bombero de Sitionuevo, Magdalena, advirtió sobre la presencia de tres nuevos focos, dos de ellos están en el sector de Séverac, y otro más en el Caimán, este último se encuentra alejado de la zona protegida de la reserva natural.
Entre el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, los de Parque Naturales y la Armada Nacional han podido contrarrestar la emergencia ambiental, que solo en la última semana ha consumido “un aproximado de 200 hectáreas de fauna y flora”.
“Hemos venido trabajando para poder liquidar los focos de incendio subterráneos que se han presentado desde el día de ayer. Los brigadistas de Parque Naturales lograron mitigar un foco y nosotros, los Bomberos de Sitionuevo, otro más. Dejando un solo foco activo. Sin embargo, cuando la Armada Nacional nos extrajo del lugar de la emergencia, pudimos divisar que había un nuevo incendio para el sector de Séverac. Además, los uniformados nos mostraron de otro en el sector El Caimán. Es decir, tenemos tres focos activos”, explicó, Adonis Mejía, Jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena.
Para Mejía las causas de estos focos de incendio son múltiples, pueden ser por las altas temperaturas ó por provocación humana, teoría que toma fuerza con el pasar de los días.
“Para mí, y para el resto de las unidades, es que son por situaciones antrópicas, es decir, provocadas por el ser humano. No tenemos confirmación de eso, pero es lo más probable”, agregó.
Otras de los hipótesis que manejan los brigadistas es que esta nueva emergencia ambiental puede tratarse de una consecuencia del incendio que consumió, durante dos semanas, al menos de 42 hectáreas de fauna y flora del área protegida del Vía Parque Isla Salamanca, pese a que el incendio en ese momento fue liquidado en su totalidad.
“Este incendio fue liquidado en su totalidad, pero estamos frente a una emergencia mixta, es decir, pasó de incendio en copa a subterráneo, por lo que es necesario tener suficiente agua para sofocarlo en su totalidad, y es lo que no tenemos, pese a la ayuda de la Policía y la Fuerza Aérea con el helicóptero con el sistema bambi”, sostuvo.
El Jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo explicó el procedimiento que ellos usan para liquidar esta nueva emergencia ambiental, “como no tenemos agua cerca del lugar de la emergencia, lo que hacemos es trabajar con cortes y raspado. Es decir, cortamos los arboles encendidos y los apartamos para sofocarlos. Ahí entramos a liquidar con bombas de espaldas, que son llenadas gracias a unos pozos que construimos, pero no es suficiente porque este no llora el agua necesaria”, finalizó.
La emergencia ambiental mantendrá la tensión y el trabajo constante, por parte de los cuerpos de brigadista, durante los próximos 20 días, pues el tiempo límite para sofocar en su totalidad un incendio forestal de tipo subterráneo, esperando que este “no reviente por otro sector”.