Gobernación del Atlántico lanzó S.O.S a la UNGRD para evitar inundación de Caimital, Malambo
Un urgente llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, hizo la Gobernación del Atlántico a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres y los miembros de la mesa técnica que buscan soluciones al problema de erosión de la ribera occidental del río Magdalena y que amenaza con inundar las veredas Caimital y Espinal en zona rural del municipio de Malambo, sobre la banda oriental del departamento.
Al término de la segunda mesa técnica en donde se evaluó la situación, coordinada por el subsecretario Nelson Oquendo y de la que hicieron parte funcionarios de la Administración Departamental, de la Alcaldía de Malambo, la Corporación del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, la Dirección Marítima, Dimar, empresarios de la zona industrial del municipio, se acordó insistir en la presencia del director nacional del organismo, Carlos Carrillo.
“Esta es la oportunidad para hacerle el llamado al director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, el doctor Carlos Carrillo, a que haga presencia ante esta situación que es bastante crítica, porque no solo compromete las veredas de Caimital y Espinal, sino varios sectores del municipio de Malambo, y si se acrecienta afectará también a los municipios de Sabanagrande y Soledad. Serán tres municipios los cuales se verán afectados por una inundación inminente”, sostuvo Oquendo.
El funcionario precisó que la situación fue reportada a la UNGRD y se está a la espera de una repuesta positiva que no da espera. “La semana pasada realizamos la solicitud de asistencia técnica para que visitaran el punto y asimismo este martes, vía telefónica expusimos el caso en la sala de crisis de la Unidad Nacional y en el día de ayer nuevamente reiteramos”.
Mientras se obtiene una respuesta positiva de parte del director de la UNGRD, se acordaron acciones inmediatas; inicialmente la intervención de los puntos más críticos con la colocación de big bags (bolsas rellenas de material arenoso) de 1,6 toneladas por metro cúbico a manera de diques de contención.