Defensoría advierte sobre la vulneración de los derechos a 500 familias por enfrentamiento armado en Caquetá
En la vereda Palmeiras, de San José de Fragua, permanecen confinadas 500 familias, que temen salir por las acciones armadas que se libran en Caquetá, además, denuncian que las calles estan llenas de cadaveres.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
La violencia en Caquetá sigue dejando huellas irreparables. En el más reciente reporte, la Defensoría del Pueblo advirtió que al menos, 500 familias se encuentran confinadas en la vereda Palmeiras, de San José del Fragua.
Estás familias, según denuncia la entidad, temen por las acciones armadas que se libran entren grupos disidentes de las Farc, que se disputan el control territorial, zona limítrofe con el departamento del Cauca.
“Nos preocupa que en el desarrollo de los enfrentamientos entre el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, y la estructura Comandos de la Frontera, de la Segunda Marquetalia, también de las disidencias de las Farc, las comunidades reportaron que no han podido salir de sus viviendas por temor a la agudización de las acciones armadas y por la presencia de cuerpos sin vida en las vías rurales de miembros, según su denuncia, que eran de esos grupos armados ilegales”, manifiesta el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Para Camargo Assis, la situación en esta zona del país es bastante compleja, tanto que advierte que de seguir los enfrentamientos en las próximas horas se puede estar dando un desplazamiento forzado masivo, en donde las familias de las veredas terminarían en el casco urbano de San José del Fragua.
ES NOTICIA HOY: Tecnoglass Entra al Russell 2000, el Índice de Acciones Industriales Más Importante del Mundo
“En nuestro oficio de consumación del pasado 13 de febrero, el cual enviamos al Ministerio del Interior, dimos cuenta de los riesgos para líderes sociales, comunales, como también para campesinos, por el reacomodamiento y recuperación de los territorios de los grupos armados ilegales en el sur del Caquetá”, reclama Carlos Camargo Assis.
La respuesta del Gobierno Nacional ante la grave situación que se vive en Caquetá ha sido desplegar el accionar de tropas militares, desde tierra y aire, para que puedan contrarrestar los ataques a la comunidad y fuerza pública por parte de los grupos delincuenciales.