Ante lluvias, Gobernación del Atlántico intensifica campaña casa a casa contra el dengue
Llegaron las lluvias y con ellas la proliferación del mosquito transmisor del dengue, enfermedad que en el 2023 registró 6.5 millones de casos y cobró más de 7.300 muertes en el mundo, convirtiéndola en la epidemia que más muertes causa anualmente.
ES NOTICIA HOY: Adjudicada segunda etapa del MAMB por un valor de $18.150 millones al consorcio Sol Atlántico
El virus del dengue se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas, del mosquito Aedes Aegypti, sin embargo, en 2023 en Europa se observó un aumento de la transmisión local del dengue mediante el Aedes albopictus (mosquito tigre), algo que ha generado preocupación en las autoridades de salud a nivel mundial.
El secretario de Salud del Atlántico, Luís Carlos Fajardo Jordán, explicó que aunque este año hay un porcentaje inferior frente al periodo pasado, esto no indica que las condiciones epidemiológicas se consideren favorables, ya que existe una alerta por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) debido al verano atípico registrado por el fenómeno de El Niño en el primer trimestre, lo cual generó un cambio en las condiciones climáticas de regiones en los que el mosquito no había manifestado mayor incidencia y ante la llegada de la temporada invernal, puede traer un incremento importante de criaderos y por ende, el aumento de casos.
La tasa incidencia del Atlántico a corte del pasado 30 de abril, es de 66 personas por cada 100 mil habitantes, frente a la del país que se encuentra en 360,5 por cada 100 mil habitantes. Lo que representa que la tasa local es menor.
Los municipios con mayor tasa de incidencia en el Atlántico, sobre la misma medida de 100 mil habitantes, son Polonuevo con 198, Malambo con 147.1, Ponedera 119.9 y Usiacurí 102.2. En 2023, el comportamiento de la tasa de incidencia, mostró que los municipios con mayor tasa de incidencia de infectados fueron Juan de Acosta, Soledad, Malambo y Usiacurí.