El virus Oropouche aún no ha llegado a Barranquilla: Secretaría de Salud
Las autoridades sanitarias de Barranquilla desmintieron que en la Capital del Atlántico se haya presencia del insecto Culex, el cuál transmite el virus Oropuche a través de su picadura.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
En Barranquilla se había encendido una alerta por la presunta presencia del virus Oropouche, el cual como el dengue es transmitido por una picadura de un insecto denominado Culex; sin embargo, las autoridades sanitarias del Distrito desestimaron estas versiones y confirmaron que no existe presencia ni del transmisor ni de la enfermedad endémica en la ciudad.
“Nosotros seguimos haciendo las búsquedas activas comunitarias diariamente en los barrios con los Caminantes de la Salud y nuestros técnicos de salud ambiental, y reforzando las medidas de prevención, pero también el llamado es a no crear pánico y seguir las recomendaciones para prevenir”, puntualizó Stephanie Araujo, secretaría de Salud de Barranquilla.
De acuerdo a la información entregada por el Instituto Nacional de Salud, INS, el virus ha sido detectado en su mayoría en hombres entre los 10 y 29 años de edad, y se conoció que el Oropouche tiene presencia en los departamentos del Amazonas, Caquetá y Meta, además, se presentó un caso procedente del exterior, un pasajero que venía el Tabatinga (Brasil), en límite con Leticia.
¿Qué síntomas produce el Oropuche?
Los pacientes a los que se les ha encontrado el virus del Oropuche en sus cuerpos han presentado los mismos síntomas de los contagiados con Dengue, siendo el cuadro febril la principal alerta en estos casos.
El INS asegura que de los casos confirmados ninguno ha tenido que ser hospitalizado, ni mucho menos, ha tenido consecuencias irreparables en su salud.
ES NOTICIA HOY: Papa Francisco recibió en audiencia privada al Presidente del Congreso, Iván Name Vásquez
Desde la SecSalud hacen un llamado a los barranquilleros a cumplir las siguientes recomendaciones para evitar que los virus Oropouche y el Dengue, endémicos por la temporada invernal sean propagados en esta región del país:
- Usar repelentes contra los mosquitos en las áreas del cuerpo que estén descubiertas.
- Poner anjeos en puertas y ventanas.
- Eliminar el agua estancada o almacenada en recipientes, charcos, llantas, botellas plásticas, y otros objetos que están al interior de las viviendas.
- Mantener tapados los tanques o recipientes donde almacena agua para el consumo.
- Lavar y cepillar con agua y detergente, cada cinco días, los recipientes donde se almacena agua como tanques, piscinas, baldes, floreros, fuentes o piletas de agua entre otros.
- Limpiar canaletas, rejillas, desagües o drenaje de los aires acondicionado.
- En caso de presentar síntomas no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.