Reforma Tributaria de José Antonio Ocampo, fue un error: David Luna
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
El senador y vocero del partido Cambio Radical, David Luna, hizo serios cuestionamientos a la reforma tributaria impulsada por José Antonio Ocampo, cuando fungió como ministro Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro, considerado que desde allí viene del descalabro de la economía como lo anunció el titular de la cartera económica del denominado “Gobierno del Cambio”, Ricardo Bonilla que decidió congelar el presupuesto para hacer un recorte de $20 billones para poder cumplir las promesas de campaña.
ES NOTICIA HOY: Por tráfico de cocaína desde Cartagena a España aseguran a 4 hombres por petición de la Fiscalía
El congresista se pronunció a través de su cuenta X, en donde invitó a Ocampo a reconocer sus fallas para que recupere su legitimidad y se una a una oposición responsables.
“Dr.@JoseA_Ocampo, yo sí creo que su reforma tributaria fue un error. No solo el Presidente lo dice; la Corte, los analistas y las cifras coinciden en que así lo fue. Además, no fue su única equivocación. Reconociendo el valor de su voz, lo invito a reconocer sus fallos para que recupere su legitimidad y se una a una oposición responsable”, textualmente dice en su trino el senador de Cambio Radical.
A consideración del vocero de Cambio Radical, David Luna, el ministro José Antonio Ocampo, incurrió en 7 errores que hoy mantienen en estado crítico la economía colombiana unida a los desatinos de los funcionarios del gobierno Petro, quien ha reconocido públicamente que la falta de experiencia de sus colaboradores lo han llevado a esta situación.
Errores de José Antonio Ocampo
1.-En primer lugar, su reforma tributaria ahogó la economía y por eso voté NO a ella. Es gran responsable del mediocre crecimiento y de los riesgos de incumplir la regla fiscal. Varios tributos eran inconstitucionales y ahora hay problemas para financiar un gasto tan desmesurado.
2.-Desde el inicio, rechacé la severidad de esa tributaria en un contexto de recuperación pospandemia. Como resultado la economía se estancó y la inversión como porcentaje del PIB llegó al nivel más bajo en 20 años, su reforma asfixió a los hogares.
3.-Hace poco, cuando el Banco Mundial alertaba que Colombia tenía la 3era inflación de alimentos más alta de la región, entraron en vigor nuevos impuestos de su reforma, que asfixiaron a las familias y elevarán un 20% los precios de jugos, salchichas, salsas, tortas y condimentos.
4.-Hizo cuentas con impuestos a regalías e ingresos de litigios. Se le dijo de todas las formas que el descuento de regalías y los ingresos por litigios eran inciertos. Hoy pagamos los platos rotos de hacer cuentas con ingresos inconstitucionales e imposibles y tenemos una crisis de caja.
5.-Los altísimos costos de las reformas y su contenido a usted poco lo alarmaron. El @CARFColombia estimó que las reformas costarían cerca de 12 billones adicionales al año. ¿Por qué su pasividad con las reformas? ¿Por qué no cortó esas ideas a tiempo?
6.-Cuando aún era ministro defendía la reforma pensional en sus orígenes, y argumentaba que reduciría el pasivo pensional. Hoy sabemos que su discurso es distinto y ahora sí pide una reducción del umbral y otros cambios. ¿Por qué no hizo esos cambios cuando era ministro?
7.-Por último, ¿no fue absurdo acolitar presupuestos tan abultados para un Gobierno tan malo en ejecución? Su voz es muy valiosa doctor Ocampo, pero temo que ya no tiene tanta credibilidad. Lo invito a reconocer sus fallos para que nos acompañe con más autoridad en la oposición.
LEA HOY: Hoy en consejo de ministros definen recorte de $20 billones: Minhacienda
Con lo anterior se demuestra que el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo falencias en la construcción de un proyecto de reforma tributaria con el propósito de blindar al país en materia económica, pero el efecto fue totalmente inverso y hoy estamos sumidos en una crisis que ha frenado la inversión de capital y el desarrollo de proyectos empresariales y comerciales que permitan el desarrollo de los sectores de la producción. Así como el bienestar de todos los colombianos, porque el objetivo de todo gobierno es mejor la calidad de vida de sus gobernados.