“Tú puedes”: 120 reclusos se benefician con el programa de las oportunidades y la reincorporación social y económica en el Atlántico
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, presentó el programa “Tú puedes”, una iniciativa de reinserción a la sociedad de personas que se encuentran privadas de la libertad o quienes ya cumplieron condena.
ES NOTICIA HOY: Concejal Fuentes pide modificar Cronograma de Convocatoria y Elección del Comité Distrital y Locales de Discapacidad
El proyecto de impacto social beneficia a 120 personas que actualmente se encuentran en centros de detención carcelarios, de las cuales, 60 están en la Cárcel Modelo y la otra mitad, en la Penitenciaría El Bosque. Además, 50 pospenados hacen parte del programa y participan en un proceso de formación para impulsar emprendimientos.
“Tú puedes” es liderado por la Secretaría del Interior del departamento a través de la Consejería para la Convivencia, y su operación está a cargo de la fundación Hogar Azul, organización que tiene una amplia experiencia en el desarrollo de programas con impacto social.
“Desde la Gobernación enviamos un mensaje a todas las personas que están en las cárceles que se sienten sin apoyo para salir adelante. Queremos construir un proceso para la reivindicación de la vida de estas personas y que puedan visionar un futuro real”, expresó Verano, durante el evento de lanzamiento que tuvo lugar en la Galería de la Plaza de la Paz.
A este espacio también concurrieron el director del INPEC regional Atlántico, Jim Nelson Muñoz, y la directora regional del Sena, Jacqueline Rojas Solano.
“Este programa es la oportunidad de resarcir todos esos errores, de transformarlos y canalizar las potencialidades en forma positiva”, explicó Marta Nassar directora de Hogar Azul, quien además hizo un llamado para atender las necesidades de resocialización de la población carcelaria.
ES NOTICIA HOY: Alcaldía de Barranquilla, a través de Triple A, propone solución definitiva al problema de agua de Santa Marta
“De acuerdo con cifras del Ministerio de Justicia, se estima que hay 45.000 personas que terminan su condena cada año. De estos, 18.400, casi el 50 %, reinciden”, agregó Nassar.