Tránsito de Soledad fortalece control vial con herramientas tecnológicas de reconocimiento de placas
Para controlar a los conductores que, contrario a la norma, transitan sin SOAT o revisión técnico mecánica por las vías del municipio, el Instituto de Tránsito de Soledad contará con aliados tecnológicos que permitirán salvaguardar la seguridad vial.
ES NOTICIA HOY:
*Pelosi ratifica apoyo a Harris, e invita a su partido Demócrata a unirse para derrotar a Trump
*Doble calzada Juan Mina será una realidad en el Gobierno de Eduardo Verano
Las cámaras ALPR de reconocimiento óptico de caracteres fueron entregadas en comodato por la Federación Colombiana de Municipios y el Concesionario SIMIT.
“Luego de varios meses de capacitaciones y pruebas, hoy podemos contar con esa herramienta que apoyará los procesos que adelantan nuestros agentes para garantizar la seguridad vial en nuestro territorio. Estas cámaras son capaces de identificar, mediante el escaneo de placas, a los vehículos que transitan con la revisión tecnicomecánica y el seguro obligatorio de accidentes de tránsito vencidos”, explicó Santander Donado, director del ente.
Añadió que: “Más allá de exponerse a una multa, en el caso de no tener la revisión técnico mecánica al día, de 15 salarios mínimos diarios legales vigente, equivalente a $650.000, el no tener el vehículo en óptimas condiciones mecánicas, coloca en riesgo la vida de los ocupantes y la de los demás actores en una vía pública”.
La multa por tener el SOAT vencido asciende a 30 salarios diarios legales vigentes.
José de la Cruz, coordinador del proyecto SIMIT zona norte, detalló que las cámaras operan en línea con una base de datos actualizada diariamente ante el RUNT y están diseñadas para respaldar los procesos de aplicación y cumplimiento de las normas por parte de los agentes, diferente a las fotomultas.
“Los agentes de tránsito serán alertados por medio de una notificación en sus dispositivos o comparenderas electrónicas si el conductor que se desplace por la vía donde ellos han instalado el puesto de control no cuenta con estos dos documentos legales como son el SOAT o la revisión técnico mecánica”.
Asimismo, a través de la Federación Colombiana de Municipios, los agentes de tránsito actualizaron conocimientos en el mantenimiento preventivo a comparenderas electrónicas, y la implementación de aplicativo IPAT para elaboración de informes de accidentes.