Trabajo unido para consolidar el sector exportador recomendó el gobernador Verano
Invertir en el Atlántico, a partir de las garantías que brinda su actual infraestructura de servicios públicos, así como la conexión vial y la digital, es ventaja clave para las empresas que están buscando nuevos espacios sigan creciendo, destacó el gobernador Eduardo Verano en la invitación hecha a los asistentes al XXXVI Congreso de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.
ES NOTICIA HOY:
Verano hizo énfasis en el trabajo sostenido por más de 20 años para que el departamento y Barranquilla sirvan de plataforma para el fortalecimiento del sector de las exportaciones e importaciones en diversidad de productos.
“El Atlántico, sin ninguna duda, es el departamento que tiene tierras, servicios públicos, conectividad vial, energía, tiene todo lo que necesitan los inversionistas para crecer con la inclusión de nuevas tecnologías; ahora necesitamos que sigan viniendo inversionistas a instalarse aquí”, expresó el mandatario.
También destacó que dentro de las oportunidades del departamento se incluye su importancia en el contexto cultural, gastronómico, histórico y turístico del país.
El gobernador Verano, en el mensaje transmitido a los 100 empresarios de las exportaciones importaciones de Barranquilla, los 200 de la región Caribe, y los 200 del país, indicó que cuenta con un equipo de trabajo de la Gobernación que promueve las ventajas del territorio así como la importancia que representa trabajar en unión permanente con el sector privado.
“Somos conscientes de la importancia de la infraestructura como pilar fundamental para el crecimiento económico. Por ello, quiero reiterarles mi compromiso total para continuar la labor que hemos emprendido en mejorar y modernizar nuestra infraestructura, no solo para beneficio de nuestros ciudadanos, sino para asegurar que el Atlántico esté plenamente preparado para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del comercio global”, subrayó el mandatario.
Hizo énfasis en la consolidación de la internacionalización del departamento, con el objetivo de llevar los productos y servicios a los mercados más competitivos del mundo y así sumarse a la meta nacional debe alcanzarse en materia de exportaciones e importaciones más alas d ellos 100.000 millones de dólares anuales, según estimativos de Analdex.
“Sabemos que la confianza es clave para la reactivación de las exportaciones, y en el Atlántico, esa confianza se construye día a día, con la colaboración del sector público y el sector privado. Estoy convencido de que, con eventos como este y con la participación activa de todos ustedes, lograremos trazar una hoja de ruta que llevará al Atlántico, y a Colombia, a nuevos horizontes en el escenario global. Este es nuestro compromiso y nuestro desafío, y estoy seguro de que juntos, lo conseguiremos”, subrayó Verano de la Rosa.
La invitación del mandatario de los atlanticenses fue exaltada por Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, quien destacó que el departamento puede ser el punto fundamental para la relocalización de las empresas de cara a la internacionalización de estas.
“Creemos que el Atlántico está llamado a liderar en la Costa Caribe este proceso de relocalización. ¿Qué implica una relocalización geográfica? que las empresas estén mucho más cerca de los puertos y mucho más fácil sus procesos de exportación e importación, de conexión con las cadenas globales de valor. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que es necesario que las empresas miren los mercados internacionales y si lo pueden hacer desde la costa Caribe, mucho mejor”, aseguró Díaz.
En el cierre de su intervención, el gobernador Eduardo Verano felicitó a los ganadores del Premio Nacional de Exportaciones 2024, como el Grupo Corporativo Tecnoglass Inc., Serpemtex, Berhlan de Colombia, y Alimentos El Dorado. “Su dedicación, innovación y resiliencia no solo han fortalecido sus respectivas industrias, sino que también han contribuido significativamente al desarrollo económico de nuestra región y del país en general”, concluyó.