Barranquilla se prepara para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, participará activamente en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre a partir de las 9:00 a.m. Este ejercicio, organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se realizará simultáneamente en todo el país.
ES NOTICIA HOY:
El objetivo del simulacro es fortalecer los planes de gestión del riesgo, los protocolos de respuesta ante emergencias y los procedimientos establecidos para la protección de la comunidad, ante posibles eventos de riesgo. Este ejercicio permitirá evaluar la capacidad de reacción de las entidades públicas, el sector privado y la ciudadanía en general, fomentando la cultura de la autoprotección.
La Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito invita a las entidades públicas, sector industrial, empresas privadas, establecimientos comerciales, instituciones educativas y comunidad en general a inscribirse y participar, seleccionando el escenario de riesgo que prefieran. Entre los riesgos disponibles para simular están: inundaciones, vendavales, incendios, deslizamientos, fugas de gas, derrames de hidrocarburos, ciclones tropicales, tsunamis y fallas estructurales.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 30 de septiembre. Los interesados pueden registrarse ingresando al siguiente enlace y completando el formulario de participación: https://forms.office.com/r/3cWki888is.
Participación de entidades de apoyo
Durante el simulacro, Barranquilla contará con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional, CRUE y APELL, quienes estarán encargados de coordinar y supervisar el desarrollo del ejercicio en la ciudad.
Este adiestramiento es una oportunidad clave para poner a prueba la preparación de la ciudad y asegurar que, en caso de emergencias, los mecanismos de respuesta sean efectivos y oportunos.