Gobernador Eduardo Verano solicita al Gobierno nacional más atención para la región Caribe
Mayor impulso a proyectos de desarrollo del Atlántico y de la región Caribe en materia de erradicación de la pobreza, de vías, infraestructura portuaria y aeroportuaria, exportaciones, transición energética, distritos de riego para fortalecer la producción del agro, relocalización industrial, entre otros, demandó el gobernador, Eduardo Verano, en un encuentro sostenido con seis ministros del Gobierno nacional en el marco de la Feria de Economías para la Vida —FEV, en el Centro de Eventos Puerta de Oro.
ES NOTICIA HOY:
Junto a voceros de los gremios económicos del departamento, Verano insistió en la aceleración de soluciones urgentes a la actual situación de las tarifas del servicio de energía porque con quitar de la factura de energía el recaudo de algunos impuestos como la Tasa de Seguridad y Convivencia y el Alumbrado Público no hay solución a lo verdaderamente importante: el alto costo del servicio.
Y como segundo bloque temático abordado con los representantes del Gobierno nacional se analizaron aspectos de la agenda de la región Caribe que serán expuestos durante el desarrollo de la cumbre ambiental COP16 que se realizará en Cali entre el 21 de octubre y 1 de noviembre próximo.
Verano fue el moderador del panel ‘Competitividad de la Región Caribe’. En el conversatorio participaron los ministros Ricardo Bonilla, de Hacienda; Martha Carvajalino, de Agricultura; María Constanza García, de Transporte; Luis Carlos Reyes, de Comercio; Susana Muhamad, de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Andrés Camacho, de Minas y Energía. Igualmente los principales voceros gremiales del Atlántico; el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar; y la delegada de la Gobernación de Bolívar, Ángela López.
“Cada uno de los gremios avanzó en lo que consideraba conveniente. Las necesidades portuarias, tumbar el viejo puente Pumarejo sobre el río Magdalena que de una u otra manera interfiere en la navegabilidad río adentro, fueron solo algunos de los puntos tratados”, expresó Verano al entregar las conclusiones del panel.
Indicó, además, que se habló sobre la infraestructura de las dobles calzadas viales, el tren Caribe, de los procesos de producción agraria a partir de las nuevas tecnologías y distritos de riego, preservación de los ecosistemas, erradicación de la pobreza, transición energética, zonas francas y relocalización industrial.
“En fin, yo creo que esta es una jornada que nos permitió revisar nuestra economía, muchos frentes de trabajo y reconstruir ahora, con esta nueva visión que hemos tenido y seguir impulsando el desarrollo de la región”, señaló el mandatario.
El gobernador Aguilar dijo que fue un espacio importante para los gobernadores del Caribe, expusieron los requerimientos que urgen más atención.
“Los gobernadores del Caribe tenemos unas líneas claras que se tienen que trabajar. Para nosotros, en la Alta Guajira, el cierre de brechas de desigualdad. Trabajar, indiscutiblemente, en la protección del medio ambiente y la defensa de los caudales hídricos más importantes del territorio; trabajar en proyectos estructurales, en sistemas de abastecimiento de agua potable, son clave para nosotros”, anotó Aguilar.
Agregó que con el Ministerio de Comercio hay un trabajo articulado, sobre todo en temas turísticos, al aprovechar los 403 kilómetros de costa que tiene el departamento.