Soledad disminuye a 32 por ciento casos de dengue confirmado
Soledad disminuyó significativamente los casos de Dengue confirmados a corte del mes de octubre, con relacion al año inmediatamente anterior, registrando sólo 770 casos, cuando en el 2023 se presentaron 1.141 casos , consiguiendo así una disminución notable del 32 por ciento, gracias al desarrollo y ejecución de acciones de inspección, vigilancia y control.
ES NOTICIA HOY:
Las cifras son más fehacientes, si se toma como referencia la media nacional, que está por el orden de 836 casos por cada 100 mil habitantes, en Barranquilla se han registrado 244 casos de Dengue por cada cien mil habitantes y en el Atlántico 137 casos por cada cien mil habitantes. Soledad sólo registró 131 casos por cada cien mil habitantes.
“Estas cifras nos permiten continuar trabajando decididamente y no bajar la guardia ante el Dengue y por eso aumentamos los programas articulados de inspección, vigilancia y control en todos los rincones del territorio”, así los indicó el secretario de salud, Edison Barrera Reyes, quien enfatizó que, Soledad en registra las cifras más bajas con referencia a Barranquilla y al Atlántico.
La Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Salud, Salud Pública y el Plan de Intervenciones Colectivas de la E.S.E. Hospital Materno Infantil, continúan trabajando en los diferentes sectores de la municipalidad, para mitigar la propagación del Dengue, con visitas permanentes en cada uno de los barrios del territorio, realizando labores de pedagogía y acompañamiento a la población.
El equipo interdisciplinario, con especialistas en esta área, realiza visita a las viviendas, para intervenir de manera oportuna a aquellos sitios que pueden representar un hábitat propicio para los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del Dengue, como enseres, botellas tanques, albercas u otro tipo de elementos acumuladores de aguas limpias.
La Secretaría de Salud con el Hospital Materno Infantil, desarrollan permanentemente acciones, como la estrategia Nepran en los cementerios, cambiando los recipientes que contienen flores naturales y agua, por artefactos sintéticos que no permiten la acumulación de líquidos, bajo la autorización de los familiares y visitantes de estos campos santos, haciendo la respectiva sensibilización.
Otras estrategias implementadas son las que hacen referencia a las campañas de recolección de inservibles y llantas en desuso.