Verano, asiste hoy a sesión del Congreso de la República que discute la autonomía regional
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, asistirá la tarde de hoy a la plenaria del Congreso de la República, en Bogotá, donde se discute la aprobación del Proyecto de Acto Legislativo 018 de 2024 que busca fortalecer la autonomía de los territorios y modificar los artículos 356 y 357 de la Constitución Política para aumentar las transferencias de los Ingresos Corrientes de la Nación -ICN del Sistema General de Participaciones -SGP para los departamentos, distritos y municipios.
ES NOTICIA HOY:
Para Verano lo que está en juego es fundamental para las finanzas de los entes territoriales que han sido duramente golpeadas con el paso del tiempo y que por decisiones de algunos presidentes no se ha respetado la decisión del poder constituyente de 1991 que ordenó que la distribución de los ICN se dieran casi que por partes iguales entre los territorios (departamentos, distritos y municipios) y la Nación.
“La distribución de los recursos que hace el centralismo aplasta el trabajo que hacemos los mandatarios de las regiones, por eso aplaudo la decisión del Gobierno de presentar un acto legislativo que busque equilibrar las finanzas de los territorios y que las funciones que se nos transfieran vayan acompañadas de recursos, y más si son recursos para los más pobres como los que se destinan para el mejoramiento de los servicios de educación, salud, agua potable y saneamiento básico en los municipios, distritos y departamentos para elevar la calidad de vida de las poblaciones”, subrayó el gobernador Verano.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el Encuentro Internacional Gobernadores por la Biodiversidad, efectuado en el marco de la COP16 que se realiza en Cali hasta el próximo 1 de noviembre, destacó el trabajo de Eduardo Verano en la búsqueda de la autonomía territorial y señaló que
la principal reforma se centra en aumentar las transferencias de los recursos a departamentos, distritos y municipios hasta en 46 % de los ICN y modificar la fórmula actual del SGP que está en 23 %.
Cristo explicó que esta reforma incluye una ley que gradualmente irá transfiriendo funciones del Gobierno central a los entes territoriales con los recursos necesarios que fortalezcan sus capacidades y sostenibilidad fiscal.
“El diálogo debe ser entre todos los colombianos para mirar qué competencias, qué hacen mejor los departamentos y municipios de Colombia y qué funciones debe hacer el Gobierno nacional de mejor manera y definir cómo distribuimos el poder y los recursos del Estado manteniendo con toda claridad la sostenibilidad fiscal del país”, agregó el ministro Cristo.
El ministro respondió a los críticos de esta reforma quienes aseguran que esto promueve la corrupción como si la corrupción fuese un asunto regional.
“Que el Estado vaya a la quiebra con esta ley es una lectura facilista, no han querido entender que viene una Ley de Competencia. Hay que decirlo con claridad: hay gente que quiere seguir aferrada a la contrarreforma que se hizo en 2001 que le significó a los departamentos y municipios que perdieran más de 400 billones de pesos con los cuales se quedó el Estado central, no podemos seguir en esa situación debilitando cada día más nuestros territorios porque eso, entre otras cosas, amenaza la paz territorial y la seguridad del país”.
Cristo manifestó que se necesita una política fiscal de lucha contra la corrupción tanto a nivel nacional como departamental y municipal porque la corrupción no puede ser una excusa o una disculpa para mantener un centralismo que fracasó en Colombia.
En cuanto a los 400 billones de pesos que han dejado de recibir las regiones con el cambio que se hizo en 2001 a la fórmula del SGP de 1991 que disminuyó el porcentaje de los ICN a los departamentos, distritos y municipios, Cristo aseguró que es hora que recobren el 46 % de esos recursos con los que se realizarán proyectos que garanticen sostenibilidad fiscal y así reducir el poder asfixiante del centralismo contra el desarrollo regional.
El funcionario nacional explicó que se trata de un rediseño del Estado parecido al que se hizo en España con las autonomías cuando retornaron a la democracia hace más de cuatro décadas y que no es posible hoy continuar con un centralismo que amenaza las posibilidades de desarrollo de Colombia y de la propia unidad territorial del país, la paz y seguridad de los colombianos.
El gobernador Verano concluyó que todas estas acciones responden a una realidad inaplazable porque el centralismo hay que reducirlo para que Colombia avance a través de procesos autonómicos en el marco de la unidad de toda Colombia