Nuevo estatuto tributario de Barranquilla un “zarpazo”, al bolsillo de los contribuyentes
La Liga Nacional de Usuarios, Costa Caribe, alertó sobre un nuevo “zarpazo” al bolsillo de los contribuyentes del Distrito de Barranquilla, luego que la administración de Alejandro Char, presentara al Concejo Distrital el proyecto por medio del cual se busca hacer modificaciones específicas al estatuto tributario que incrementarán en un 42.85% los milajes en el impuesto de Industria y Comercio.
ES NOTICIA HOY:
El pronunciamiento lo hicieron público a través de un comunicado a la opinión en donde hacen referencia al mismo sistema empleado por el anterior alcalde del Distrito capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, en el mes de noviembre de 2023.
“La administración distrital de Barranquilla, de Alejandro Char, ha presentado ante el Concejo, y aprobado en primer debate, un proyecto de acuerdo que modifica el estatuto tributario de la ciudad, tal como su antecesor lo hizo al final de su mandato, con la diferencia que esta modificación es en el primer año de su período y un mes antes que la anterior.
En efecto, el concejo distrital le aprobó el 30 de noviembre el acuerdo No. 006 de 2023 a la administración Pumarejo donde se incrementó las tarifas del impuesto de alumbrado público, dándole un zarpazo a las finanzas de los sectores industriales, comerciales, servicios y oficial, lo mismo que a los estratos 3, 4, 5 y 6″.
La Liga de Usuarios en su comunicado enfatizó al manifestar: “Hoy, con el mismo espíritu alcabalero que la caracteriza, pero a otro nivel, el concejo está a un debate de aprobarle a la administración de Alejandro Char la modificación al estatuto tributario. A la mayoría de las actividades económicas se les incrementa el milaje. Y en particular, a todas las actividades industriales se les incrementan los milajes desde el 42,85%, la mínima, al 428,57% la máxima. En todos los sectores se desglosan nuevas actividades y sus milajes van del 12,5% al máximo establecido en la ley 30%”.
Los sectores económicos de la ciudad, y en particular el industrial, no tienen un vocero que los defienda ante los incrementos constantes de las tarifas de los impuestos de la administración distrital. Ayer fue Jaime Pumarejo con el alumbrado público y hoy es Alejandro Char con el ICAquienes los quieren ahorcar. Tendrán que sacudirse los pantalones y las faldas para que no los maltraten más.
“Dignidad y Compromiso rechaza los incrementos en los milajes del impuesto de industria y comercio y llama a defender la industria y demás actividades económicas que son las que generan fuentes de trabajo digno en una ciudad donde la informalidad supera el 56,6%”.
Directiva Departamental
Erwin Baena Lozano
Copresidente
Norman Alarcón Rodas
Copresidente
Cristino Álvarez Jorge
Secretario General