MinHacienda quiere limitar funciones de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público
La Representante del Partido de la U, Saray Robayo Bechara, criticó duramente la intención del Ministro de Hacienda de buscar, a través de un decreto, limitar las funciones de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, despojándola del control que ejerce sobre la supervisión de los créditos que comprometen la sostenibilidad fiscal del país.
ES NOTICIA HOY:
Robayo Bechara aseguró que este cambio, propuesto por el Gobierno, “refleja el comportamiento y la dinámica dictatoriales del Gobierno del cambio, al pretender ignorar a los miembros de la Comisión Interparlamentaria que no están de acuerdo con las atrocidades que quiere implementar.”
La congresista explicó que la Comisión ya aprobó $3.500 millones de dólares para el servicio de la deuda y para garantizar $2.000 millones en caja hasta los primeros meses de 2025, lo que asegura que el país no está en riesgo de default.
Además, calificó de irresponsable al Ministro Ricardo Bonilla por amenazar, a través de los medios, a los miembros de la Comisión de Crédito Público, señalándolos como culpables de un eventual default. “Vale la pena aclarar que es el gobierno el que decide en qué gastar las plata, y ha decidido gastarla en crear embajada y ministerios, pero la responsabilidad del pago de la deuda y la inversión recae en el gobierno porque el Congreso lo que hace es aprobar el presupuesto, que para 2024 fue aprobado por $502,6 billones. Dicho esto, también hay que decir que ya aprobamos lo que es responsable para el país, pero no vamos a avalar los exabruptos del Gobierno en materia de créditos”, enfatizó la congresista.
“Inaceptable que el Gobierno quiera solucionar sus fallas optando por debilitar el papel de la Comisión Interparlamentaria, encargada de supervisar y emitir un concepto sobre los créditos con la banca mundial”, señaló Robayo Bechara. Aunque dichos conceptos no son vinculantes salvo cuando son desfavorables, subrayó que su función es fundamental para garantizar el control político sobre el endeudamiento externo del país.