Gobernación del Atlantico ataca la desnutrición y la desigualdad
En un esfuerzo por garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas del departamento y prevenir la desnutrición, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, entrega mensualmente alimentos y cuidados integrales en bienestar físico y mental a 750 beneficiarios. Esta labor se realiza en el marco del programa “1.000 Días para Cambiar el Mundo”, implementado en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y las Empresas Sociales del Estado (ESE) de Baranoa, Santo Tomás y Suan.
ES NOTICIA HOY:
La Casa del Adulto Mayor de Santa Lucía fue centro de una de las actividades del mes de noviembre en que se realizan encuentros mensuales que reúne a los beneficiarios con actividades de educación comunitaria, apoyo psicosocial y entregas de mercados que benefician a cada uno de los 22 municipios, para dotar la alacena con un mes de comida para preparar, otras preparadas por el Icbf de alto valor nutricional y listas para el consumo. Todo ello dirigido a madres gestantes e infantes con riesgo nutricional.
La esperanza y alegría en los rostros de los menores y madres beneficiarias se evidenció; según sus testimonios en la recuperación nutricional, tanto de niños como de madres en embarazo que estaban de bajo peso, no solo gracias a la ración mensual de alimentos, sino al seguimiento médico, ginecológico, la ruta en garantías de derechos, capacitaciones y acompañamiento psicosocial.
Luis Carlos Fajardo, secretario de Salud del Atlántico, destacó la importancia de la estrategia. Dijo que el programa busca transformar vidas desde el inicio, atendiendo a mujeres gestantes y niños menores de cinco años para garantizar su desarrollo físico y cognitivo, cumpliendo con el derecho fundamental a la alimentación adecuada en las comunidades más vulnerables del Atlántico.
“El Bienestar Familiar cuenta con el Programa 1000 días para Cambiar al Mundo, y en un trabajo articulado entre la Gobernación, la Secretaría de Salud y las ESEs del departamento estamos entregando a 750 personas, mensualmente, raciones familiares para preparar y alimentos listos para consumir, dirigido a los niños desnutridos o en riesgo de desnutrición menores de 5 años y a todas las mujeres embarazadas. De estas 750 personas hemos logrado recuperar al 20 % con las raciones entregadas desde el mes de julio hasta el mes de octubre, lo cual demuestra la eficacia y la eficiencia de este programa que nos ayuda mejorar los indicadores de salud pública de pacientes desnutridos y de pacientes muertos por desnutrición”, resaltó.
El programa, que inició en julio, tiene un enfoque familiar y comunitario, atendiendo de manera simultánea a un número de usuarios en riesgo, detectados por cada hospital público municipal en la consulta médica. Las mujeres entran al programa durante los 9 meses de embarazo y los niños por 6 meses hasta su recuperación, y así van beneficiándose otras 750 personas. Sin embargo, los primeros no son abandonados sino que ingresan a otro programa con el Icbf para su seguimiento y aseguramiento de crecimiento y desarrollo óptimo.
Entre las acciones se incluyen la entrega de alimentos listos para el consumo (ALC) y raciones familiares para preparar (RFPP), seguimiento médico y nutricional mensual, educación alimentaria, como fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el hogar.