En Barranquilla niño de 2 año intoxicado con fósforo blanco
En Barranquilla las autoridades reportaron la intoxicación de un niño de dos años al consumir fósforo blanco y tres menores quemados por el mal uso de la pólvora.
ES NOTICIA HOY:
De acuerdo con reporte del SIVIGILA- Sistema de Vigilancia en Salud Pública-, durante la noche del 7 y las primeras horas del 8 de diciembre (corte 7:00 a.m.) se reportaron tres casos de personas lesionadas por manipulación con pólvora y uno por posible intoxicación con fósforo blanco, residentes en los barrios La Luz, Buena Esperanza, Los Andes y San Roque. Estos cinco casos se suman a uno que se presentó el pasado 1 de diciembre, del presente año, con un menor de 9 años en el barrio Pinar del Río.
Todos los casos corresponden al sexo masculino, algunos fueron dados de alta y otros se encuentran estables en observación médica:
• Menor de 2 años. Intoxicación con fósforo blanco asociado a ingesta por ‘traqui traqui’. Paciente atendido en hospitalización pediátrica.
• Menor de 8 años. Presenta herida en miembro inferior por pólvora.
• Hombre de 50 años. Quemadura de segundo grado en mano derecha por manipulación de volcán.
• Hombre de 26 años. Quemadura en mano izquierda.
• Menor de 9 años. Quemadura pólvora. (Este caso corresponde al 1 de diciembre 2024).
Según el reporte de las autoridades de salud, Barranquilla registró menos casos que el año pasado, cuando se reportaron 9 para esta temporada.
La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, reiteró el llamado a los adultos, quienes también pueden salir lesionados al manipular pólvora, a que no permitan que los niños jueguen con estos elementos explosivos, que ponen en riesgo la salud y bienestar de todos en la temporada de Navidad y Fin de Año. La invitación es a disfrutar de las festividades de manera segura, en familia y sin riesgos para la salud.
La alerta amarilla en el sector salud continúa hasta el 11 de enero del año 2025, para velar que las instituciones de salud en el Distrito garanticen la atención integral a los pacientes que se vean afectados por lesiones con pólvora, intoxicación alimentaria o por bebidas adulteradas, entre otras enfermedades que se puedan presentar en lo que resta del año.