‘Las Ponedoras del Atlántico’, proyecto que apunta al desarrollo de emprendimientos avícolas
Con la entrega de 30 gallinas a cada una de las 165 familias agropecuarias beneficiadas, inició el programa ‘Ponedoras del Atlántico’ , impulsado por la administración departamental en alianza con las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) de las alcaldías. La iniciativa busca fortalecer la economía rural de cientos de atlanticenses que ven en la avicultura una opción de negocio.
ES NOTICIA HOY:
“Hacemos la primera entrega de gallinas ponedoras con el propósito de seguir fortaleciendo el sector agropecuario en el departamento. Son 165 unidades productivas a igual número de familias para impactar a más de 1.000 personas de manera directa, con el propósito de seguir fortaleciendo este sector y la economía campesina en el departamento”, explicó Marisabella Romero, secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico.
Uno de los ejes fundamentales del plan de desarrollo departamental ‘Atlántico para el Mundo’ es la Sostenibilidad Productiva, razón por la cual, se promueven los emprendimientos de campesinos en línea productiva como la avicultura.
“No solo estamos entregando las gallinas ponedoras e insumos, sino que este programa tiene como punto fuerte la capacitación en aspectos técnicos, productivos y empresariales para que cada proyecto sea sostenible en el tiempo y nuestros campesinos puedan generar recursos económicos”, precisó Humberto Oñoro, subsecretario de Gestión Agropecuaria de la Gobernación del Atlántico.
Cada productor beneficiario del programa recibió 30 gallinas ponedoras, dos bultos de alimentos de 40 kilos cada uno, un bebedero, un comedero, mallas y postes para iniciar el proyecto productivo. “Este es un proyecto que da renta y eso es lo que quiere uno. El huevo es un alimento de consumo diario y desde que uno sea dedicado, se ven los resultados”, afirmó el productor y beneficiario Jairo Ojeda.
El proyecto inicia en los municipios de Palmar de Varela, Suan, Baranoa, Polonuevo y Repelón. “La idea es que podamos impactar a todos los municipios del departamento asegurándoles los insumos y las gallinas para que nuestros productores saquen sus granjas adelante. Dentro de este programa buscamos formar a todos los beneficiarios para, además, promover la seguridad alimentaria”, agregó Oñoro.
Durante la primera jornada se entregaron gallinas a beneficiarios de Palmar de Varela y Suan. Los campesinos se mostraron muy entusiasmados con la iniciativa y esperan ver pronto los resultados con producciones de calidad. “Gracias a este programa nos han capacitado y nos han brindado todo el apoyo para el fortalecimiento de nuestro sistema agropecuario en el municipio”, dijo Harold Charris, campesino de Palmar de Varela.