Mantenerse al margen de la situación en Venezuela recomiendan ex presidente a Gustavo Petro
Los ex presidente de Colombia que hacen parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores integrada por Andrés Pastrana, Ernesto Samper, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque hicieron recomendaciones al presidente Gustavo Petro, sobre la postura de Colombia frente a la situación política de Venezuela donde se anuncia la posesión presidencial para el próximo 10 de enero. Edmundo González, insistió en asumir y Nicolás Manduro sostuvo que el se juramentará asegurando que González será capturado una vez llegue pise territorio venezolano.
ES NOTICIA HOY:
El Congreso de la República, en días pasados aprobó un proposición donde se le recomienda al presidente Gustavo Petro, no viajar a Venezuela y mantenerse al margen. Sin embargo el mandatario desestimó la recomendación señalando que él definirá en su momento.
Pero hoy la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores integrada por ex presidentes de Colombia de manera separada han expresado sus concepto donde unos estiman que Petro debe apoyar González, pero el concepto de Ernesto Samper Pizano ha cogido fuerza y es que se mantenga al margen y que no se una a ninguna de las fuerzas políticas venezolanas teniendo en cuenta que el país está polarizado, no es conveniente desde ningún punto de vista tomar partido, insiste el ex mandatario liberal.
Según el ex presidente Pastrana: “Colombia tiene el imperativo de reconocer el triunfo del candidato de la oposición, Edmundo González, cuya elección y actas hoy pretenden ser desvirtuadas y desconocidas por el régimen autoritario, a pesar de toda la evidencia divulgada”.
La postura del ex presidente conservador es apoyada por los ex mandatarios Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque.
Asimismo Samper expresó: “Este nuevo relacionamiento con Venezuela debe reconocer el carácter especial de los lazos que unen a ambos países, y, al mismo tiempo, mantenerse al margen de tomar partido por alguno de los extremos de la polarización ideológica que hoy divide la opinión pública en los dos países”.
Finalmente el expresidente Juan Manuel Santos ha cuestionado la posición ambivalente del Gobierno y en especial del canciller Luis Murillo, quien hizo parte de su gabinete señalando “Se requiere un canciller con carácter, a menos que quiera seguir de alcahueta”.